El Gobierno de Asturias transformará el albergue municipal de Coaña en un centro social y de día para personas mayores

La consejera Melania Álvarez ha visitado hoy Coaña, Castropol y San Martín de Oscos para conocer las necesidades de estos concejos

Redacción 25-7-2022

El Gobierno de Asturias reformará el albergue municipal de Coaña para convertirlo en un centro social y de día para personas mayores. El futuro recurso, que dispondrá de 18 plazas, se enmarca en el nuevo modelo de cuidados de larga duración y atención a las personas en situación de dependencia que diseña la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El Principado invertirá 320.000 euros en esta actuación, que se canalizará mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coaña, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, prevenir su institucionalización y evitar situaciones de soledad no deseada.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha visitado hoy el albergue, que cuenta con una superficie de más de 343 metros cuadrados, junto con la alcaldesa de Coaña, Rosana González. Posteriormente, se ha desplazado a Castropol y San Martín de Oscos, donde se ha reunido con sus regidores, Francisco Vinjoy y Pedro Álvarez, respectivamente, para conocer de primera mano las necesidades de ambos concejos.

Álvarez también ha aprovechado su vista al occidente para destacar que el nuevo plan concertado de prestaciones básicas, aprobado la semana pasada por el Ejecutivo autonómico, destina 3.326.964 euros a los 17 concejos que integran el área sociosanitaria I, un 5,5% más que el anterior.

El nuevo plan concertado refuerza las políticas sociales y facilita la concesión directa de cerca de 34 millones a las entidades locales para financiar los servicios sociales básicos que prestan: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. La cantidad para esta primera programación supone un incremento próximo al 13% respecto a 2021.

A la aportación económica del Principado se suma la financiación de los propios ayuntamientos y del Gobierno central, lo que eleva el total a 60,5 millones y garantiza los servicios sociales básicos en toda Asturias.

Leave a Comment