Todos de acuerdo: los mayores demandan un modelo más humano, en el que la tecnología se adapte al mayor (y no a la inversa)

Redacción 26-7-2022

No todos los mayores son abuelos o abuelas, pero muchos de ellos sí son mayores. Por este motivo, ante el Día Mundial de Los Abuelos y Abuelas que se celebra hoy, el 26 de julio, destacan las declaraciones de las autoridades y expertos que están participando en el V encuentro de Economía Senior. Todos coinciden en la necesidad de facilitar que los mayores sigan viviendo en sus casas, con una atención centrada en la persona, con una combinación de servicios que haga un uso apropiado de la tecnología para no deshumanizar la relación con los mayores y con una mayor coordinación sociosanitaria entre las diferentes administraciones. Éste es el futuro de los servicios sociales dibujado por los expertos y responsables públicos.
El V Encuentro de Economía Senior, que pretende dar visibilidad a los problemas que más afectan actualmente a estos mayores en particular y al segmento sénior en general, comenzó el pasado 11 de mayo y finalizará el próximo 5 de octubre.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, desveló en la jornada inaugural que “hay retos muy importantes” para lograr favorecer el bienestar físico, mental y social de las personas mayores, por ejemplo, “en el ámbito de la dependencia hay que propiciar que sigan viviendo en sus domicilios, en la medida de lo posible, incentivando el uso de todos los avances tecnológicos que se están desarrollando para atenderlos mejor” y, en este sentido, mencionó que la coordinación entre los distintos niveles de administración es clave, resaltando que “los ayuntamientos deben tener un papel más relevante, como ocurre en otros países. Eso permitirá mejorar la calidad de vida de las personas de cierta edad».
De la labor de los municipios también se pronunció Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, durante la tercera sesión. En esta ocasión, Caballero defendió que existen diferencias entre el tratamiento por parte de las administraciones en el ámbito urbano, con respecto a los pequeños municipios que están considerablemente alejados del núcleo urbano. “Por ejemplo: el sistema de transporte público es extremadamente caro” y, en general, “la calidad de vida que ofrecen las ciudades es muy difícil de conseguir desde el ámbito rural. Por ello, para frenar el despoblamiento, los pequeños ayuntamientos deben contar con los recursos necesarios que les permitan generar economía y garantizar una calidad de vida a las personas que decidan permanecer en estos lugares”, afirmó.
Por otro lado, Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias; Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; e Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia, coincidieron, momentos antes de la sesión, en que la tecnología es una herramienta indispensable para el sistema de cuidados, ya que sirve para “poner en común la información entre todos los que están implicados en ese sector de los cuidados, pero también para que las personas vulnerables no se sientan aisladas”. Asimismo, al igual que el ministro, las consejeras indicaron que la
pandemia ha demostrado la necesidad de que exista una coordinación eficaz entre lo sanitario y lo social y apoyaron la idea de que los mayores quieren envejecer en sus casas, por lo que están poniendo en marcha medidas para lograrlo, entre las que se encuentra la implantación de la tecnología.

Por su parte, Carlos San Juan, médico jubilado impulsor de la iniciativa “Soy mayor, no idiota” para una mejor atención del sector de la banca a las personas mayores, valora muy positivamente la respuesta del sector financiero a su iniciativa, pero reclama a otros que hagan lo mismo: el sector de la administración y el de la medicina, debido a que sus sistemas están muy digitalizados y resultan dificultosos para los mayores.
Igualmente, Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana; señaló que la mayoría de las comunidades autónomas no tiene una coordinación sociosanitaria: “Creo que hace falta mucho trabajo de coordinación porque a menudo los problemas son sociales y tienen una parte que afecta a la salud, o viceversa. Por ejemplo, la soledad: no es solo una relación social, sino que tiene muchas repercusiones a nivel de salud emocional, de salud física, de salud cognitiva… Por tanto, muchos de los problemas son sociosanitarios”.
Finalmente, Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Fundación «la Caixa», subrayó los proyectos que están poniendo en marcha. Por un lado, el programa ‘Siempre acompañados’ está dirigido a combatir las situaciones de soledad, impulsando las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores y concienciando a la población sobre este problema tan grave. Por otro lado, Yanguas explicó que están potenciando el modelo de atención centrado en la persona en las residencias de mayores, con el fin de alcanzar una atención integral basada
en atender las necesidades emocionales, sociales y espirituales de la persona y su entorno, además de apoyar a los profesionales que la acompañan.
Próxima jornada, 21 de septiembre
El objetivo de este V Encuentro de Economía Senior es analizar el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral, político… y debatir cómo la
innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para España.
Este Encuentro de Economía Senior, decano en esta materia en España, cuenta con dos sesiones anteriores, celebradas los días 21 de mayo y 15 de junio, y continuará con otras dos jornadas que tendrán lugar el 21 de septiembre y 5 de octubre y que también se emitirán por streaming .
En la sesión del 21 de septiembre se podrán conocer las transformaciones que están experimentando diferentes sectores económicos (sector inmobiliario, sector asegurador, sector turismo, sector financiero…) ante el envejecimiento poblacional. Y se pondrá especial atención en las transformaciones del sector sociosanitario.
Y, finalmente, en la sesión del 5 de octubre se comprobará que este fenómeno demográfico es una oportunidad para innovar y para desarrollar nuevos modelos de negocio. Iniciaremos la sesión con un masterclass sobre Design Thinking aplicado a la Silver Economy y contará con emprendedores y emprendedoras séniores y con jóvenes emprendedores que desarrollan tecnologías para los séniores que relatarán sus experiencias.