El IRD inicia el desarrollo del proyecto SiempreContigo para coordinar los servicios de salud mental

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Pere Mata y la Universidad Rovira Virgili

Redacción 27-7-2022

El Instituto de Robótica para la Dependencia ha comenzado el desarrollo de SiempreContigo, una plataforma de acción comunitaria para el bienestar emocional. Mediante la especialización de NeverAlone en salud mental, el proyecto explorará la creación de un nuevo modelo de atención social mediante una acción conjunta y coordinada con personas con trastorno mental, para prevenir, evaluar y actuar proactivamente en la mejora de su calidad de vida, ofreciendo los apoyos necesarios en cada momento y durante todo el ciclo vital. 

La depresión es uno de los trastornos más comunes, que afecta a una de cada seis mujeres en Europa, y se estima que, en los próximos años, será la enfermedad más común en el mundo desarrollado y la segunda causa de discapacidad. Se espera que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental por lo menos una vez en su vida. En la Unión Europea, se producen cada año unos 59.000 suicidios, el 90 por ciento de los cuales se pueden atribuir a un trastorno mental, los grupos vulnerables y marginados.

El Instituto de Robótica ha firmado un convenio para llevar a cabo el proyecto junto a dos instituciones de prestigio. Por un lado, el Instituto Pere Mata, con el Dr. Francesc Javier Arrufat al frente, es un operador de servicios de salud mental que gestiona toda la red de la provincia de Tarragona. SiempreContigo contará con su colaboración para poner a disposición del proyecto un equipo de profesionales referentes para la definición de los requerimientos funcionales y para la realización de la prueba piloto. Por otro lado, la Universidad Rovira Virgili, una entidad educativa de excelencia en nuestro país en materia de Inteligencia Artificial. Su especialización en IA es imprescindible para poder introducir un elemento clave en SiempreContigo para la futura gestión automatizada de grandes números de personas dependientes beneficiarias.

Este proyecto ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el marco de las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, correspondiente al año 2021.

Leave a Comment