La Fundación Instituto Roche acerca el microbioma a la población general

Alteraciones en la composición del microbioma pueden contribuir al desarrollo de cáncer, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas

Redacción 29-7-2022

El cuerpo humano contiene 10 veces más microorganismos que células humanas. En la actualidad, existe una gran evidencia científica que demuestra el impacto que tienen estos microorganismos en nuestra salud y su implicación en el desarrollo de algunas enfermedades, como cáncer colorrectal, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc. El conjunto de estas comunidades microbianas, junto con sus genes y metabolitos, así como las condiciones ambientales que los rodean, reciben el nombre de microbioma. Debido a su enorme capacidad metabólica, es considerado un “órgano” imprescindible para la vida que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de un sistema inmunitario eficaz y saludable.

Con el objetivo de dar a conocer qué es el microbioma y su implicación en mantenimiento de la salud y desarrollo de enfermedades, la Fundación Instituto Roche ha elaborado y publicado el documento ‘Hablando sobre Microbioma’. Se trata del cuarto documento de esta colección (tras los centrados en Biología Molecular, Medicina Personalizada de Precisión e Inteligencia Artificial), para continuar generando y divulgando conocimiento sobre la medicina del futuro.

“Con documentos como éste, queremos acercar a la población general, conceptos básicos sobre la Medicina Personalizada de Precisión y contribuir a la difusión de los avances de la ciencia. El estudio del microbioma ha permitido conocer los grandes beneficios que aporta y aportará a la medicina del presente y del futuro. Las actuales estrategias de intervención sobre el microbioma, como una dieta adecuada o el uso de prebióticos y probióticos, tienen un gran impacto en la salud humana, ya sea en el mantenimiento del sistema inmune o en la protección frente a patógenos, entre otros”, asegura Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.