Los programas + 60 de Afundación abren su periodo de inscripción con el voluntariado y el valor de la experiencia como protagonistas

Los nuevos proyectos para el curso 2022-2023 están orientados al bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el acompañamiento digital y el voluntariado

Redacción 1-9-2022

Los espazos +60 de Afundación, la Obra Social de ABANCA, abrieron sus puertas hoy de nuevo tras el habitual descanso estival durante el mes de agosto. Entre las propuestas para este curso 2022-2023 destacan los programas orientados al bienestar emocional, el fomento de las relaciones interpersonales, el voluntariado y el acompañamiento digital. El periodo de inscripción para las actividades, que comenzarán en octubre, es del 5 al 20 de septiembre.

En el contexto de su Plan estratégico 2022-2026 y con el área de mayores como uno de sus ejes de actuación principales, Afundación  desarrolla nuevos proyectos para «poner en valor la experiencia profesional y vital de las personas mayores, dándoles voz y visibilidad, procurando una sociedad libre de estereotipos y edadismo, promoviendo el valor de la experiencia de este colectivo», subraya Sabela Couceiro, coordinadora del área de Mayores de la entidad. «Así, -añade- en el contexto del gran logro que representa el incremento de la esperanza de vida, junto con los cambios en los perfiles de las personas mayores, con estilos de vida más activos e independientes, debemos repensar el modo de afrontar este período vital cuyo inicio cada vez es más difuso. Y desde Afundación tenemos el reto de seguir innovando para desarrollar un modelo adecuado a las nuevas expectativas y necesidades de las personas mayores»

Los programas +60 de Afundación

Dentro de la misión de Afundación en su área +60 de acompañar a las personas mayores en su recorrido vital  los programas grupales que se presentan para 2022-2023, fomentan la socialización, el aprendizaje a lo largo de la vida, el bienestar, el desarrollo personal y el aprovechamiento de la experiencia vital y profesional de las personas mayores a través de proyectos intergeneracionales y de voluntariado. Transversalmente, los programas se centran igualmente en crear oportunidades para que las distintas generaciones estén conectadas y en promover una imagen social de esta población alejada de estereotipos.

Bienestar emocional: conocernos mejor y continuar nuestro proyecto de vida. Atendiendo a la salud emocional, la propuesta de «Conociendo la emociones» aborda mediante talleres participativos, la importancia de conocer y tomar conciencia de nuestras emociones y promover el aprendizaje de estrategias para gestionarlas en nuestra vida cotidiana. El desarrollo de esta innovadora iniciativa, inédita en nuestro entorno, es fruto de la colaboración que desde el año 2017 vienen desarrollando Afundación y Matía Instituto para generar recursos que contribuyan al conocimiento y bienestar emocional de las personas a medida que se envejece.

En este ámbito, la programación presenta también el programa «Historias vividas» que tiene por objetivo acompañar a las personas mayores en la experiencia de recopilar y escribir su historia de vida en un libro único, poniendo en valor su trayectoria vital, sus logros, metas y sueños cumplidos o por cumplir, y que, a su vez, constituye un legado para futuras generaciones.

Acompañamiento digital. Afundación ofrece apoyo personalizado e individual que permite romper las barreras iniciales y hacer más fácil el acceso a la tecnología, adaptándose a todos los niveles de conocimiento y práctica.

Tejer relaciones. Afundación desarrolla proyectos que favorecen el encuentro entre los participantes en ámbitos diversos. Así, se desarrollanprogramas como «salir a pasear y conversar», que propicia la conversación al aire libre, animando a salir de casa y conectar con los demás. Y «Pedalear y conversar», un programa que se enmarca en el movimiento internacional «En bici sin edad», iniciado en Dinamarca, y que impulsa actualmente Afundación en A Coruña, Pontevedra y Vigo. Con triciclos eléctricos especialmente adaptados, este programa es entendido por la Obra Social de ABANCA como una nueva manera de sentir y reclamar la participación de las personas mayores en los espacios físicos de la ciudad, caracterizada por la sostenibilidad y la generosidad, en la que la creación de nuevas relaciones entre voluntarios y personas mayores con movilidad reducida constituye una de las esencias. Además de los voluntarios de Afundación y ABANCA, de los centros educativos de la entidad y de la sociedad en general, en este programa participan también como voluntarias, personas socias de los Espazos+60 Afundación de las distintas localidades. 

Voluntariado + 60: El valor de la experiencia. El programa tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de participación para aprovechar el talento y la experiencia personal y profesional de las personas mayores al servicio de jóvenes y mayores en diferentes ámbitos. Así, las personas socias de los Espazos +60 Afundación pueden participar en actividades de voluntariado intergeneracional, voluntariado cultural y educativo, voluntariado social y comunitario, y voluntariado medioambiental. 

Entre las propuestas que se desarrollarán este curso destacan los programas «Fálame da emigración» y «Falemos da escola», que se reanudan tras el paréntesis provocado por la pandemia  y en los que las personas mayores voluntarias trasladan su experiencia a escolares de centros educativos de toda Galicia, produciéndose un intercambio de perspectivas  entre generaciones.

Disfrutar, aprender y practicar hábitos saludables. Afundación cuenta con una gran variedad de oferta formativa para el aprendizaje permanente, desde el conocimiento de idiomas, la expresión artística, historia del arte, literatura o música, entre otros. Asimismo, para favorecer la práctica de ejercicio, los Espazos +60 Afundación ofrecen propuestas variadas que se adaptan al estado físico y particularidades de cada persona participante.

Todo esto se complementa con una amplia programación online que incluye cursos de historia, arte, idiomas, ajedrez…y recursos para superar las barreras de acceso al mundo digital. El periodo de inscripción en estas actividades estará abierto del 5 al 20 de septiembre.

Más información en Espazos+60 Afundación

Relacionadas