Aumentan las peticiones de ayuda para prevenir el suicidio

El Teléfono de la Esperanza lanza una campaña de sensibilización en torno al 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Redacción 9-9-2022

La Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio, con la colaboración del Teléfono de la Esperanza, ha impulsado la creación de la “Plataforma Hagamos un Plan” (https://www.plataformanacionalsuicidio.es/hagamos-un-plan) a la que ya se han adherido más de cuarenta entidades. El objetivo es el desarrollo de un Plan Nacional de prevención de suicidio, que pueda ofrecer recursos para las personas afectadas por la conducta suicida, familiares y profesionales. Un Plan es necesario porque, en muchas ocasiones, el suicidio se puede prevenir. Esta prevención pasa por la información y la sensibilización de la población, la formación de grupos claves para la detección e intervención, la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a familiares y personas allegadas y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda.
Datos:
Los últimos datos aportados por el INE (correspondientes al 2020) suman 3.941 muertes por suicidio en España, lo que supone un 7,4% más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida. Mueren por suicidio 11 personas al día. En la población joven el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas. Solo en ese año se contabilizaron oficialmente 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años.
El Teléfono de la Esperanza a nivel nacional recibió en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 casos de crisis suicidas y 276 suicidios en curso). Y los datos de 2022 ya apuntan a un incremento, habiendo recibido durante el primer semestre un total de 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021.
En Asturias, se ha registrado un aumento del 24 % de las llamadas con contenido suicida al Teléfono de la Esperanza. En 2021 se realizaron 259 intervenciones (114 hombres y 145 mujeres). Según los últimos datos del INE de 2020 en Asturias se registraron 127 fallecimientos por suicidio, lo que supone una reducción del 4.7 % respecto al año anterior .
Acciones en la jornada de prevención del suicidio:
Para sensibilizar y mejorar la información sobre prevención del suicidio en la población general contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo para dar visibilidad a esta jornada.
Actividades previstas:
Cartelería en las calles de las ciudades de Oviedo y Gijón: circuito de muppis con la imagen de esta campaña y nuestro teléfono de ayuda, y faldón en la fachada del Ayuntamiento de Gijón
Se va a iluminar la fachada de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón las noches de este fin de semana de color naranja: color que representa la campaña de prevención del suicidio,
10 de septiembre de 11 a 20 h. en la Plaza de la Escandalera (Oviedo) y en la Plaza de Italia (Gijón) tendremos una mesa informativa para la prevención del suicidio en la que voluntariado de la asociación ofrecerá información sobre los recursos de ayuda en la prevención del suicidio. También incluirá el reparto gratuito de un bolígrafo con nuestro teléfono de contacto e información sobre cómo entender mejor la conducta suicida.
Adicionalmente, el Teléfono de la Esperanza pone a disposición de las personas que necesiten
ayuda los siguientes recursos:

La línea 985225540 está atendida por voluntariado de nuestra entidad, para ofrecer
intervención en crisis y orientación. Puede llamar cualquier persona, es confidencial y
está disponible las 24 horas del día.
Grupos de desarrollo personal: El Teléfono de la Esperanza abre desde hoy la inscripción gratuita a grupos de desarrollo personal para reforzar factores de protección: mejora de la autoestima, desarrollo de autonomía afectiva, resolución de conflictos
Terapias de grupo: para personas afectadas directamente con la conducta suicida.
Destaca el Grupo para personas con depresión y el Grupo para personas en duelo por fallecimiento de un ser querido.

Leave a Comment