La primera comunidad energética de Asturias inicia una campaña para sumar vecinos y vecinas a Xúntate Llanera

Redacción 12-9-2022

Xúntate Llanera, la primera comunidad energética de Asturias, iniciará este mes de septiembre una campaña informativa con charlas y talleres presenciales en diferentes puntos del concejo de Llanera para dar a conocer el proyecto durante el otoño y sumar nuevos vecinos y vecinas a una iniciativa pionera en Asturias , que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanera y del Gobierno del Principado de Asturias.

La campaña, que se desarrollará de septiembre a noviembre, dará comienzo este viernes, día 16, en una charla-taller de acceso libre a toda la ciudadanía en la Casa Participa de Posada de Llanera, a partir de las 19:00 horas . El siguiente acto tendrá lugar en Lugo de Llanera el viernes 23 de septiembre en el Centro Social de la localidad, también a partir de las 19:00 horas. Desde octubre a noviembre, están previstas nuevas reuniones en Pruvia, Villabona, Posada y Lugo de Llanera. Por otra parte, Xúntate Llanera estrenó este mes de septiembre el portal xuntatellanera.org , así como perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram con el fin de ampliar la difusión de la comunidad y su alcance social.

Durante los eventos informativos se presentarán todas las claves para entender una ​comunidad energética, así como información para sumarse y participar en Xúntate Llanera , un proyecto colectivo para generar y gestionar energía renovable en el concejo orientado a la reducción de la dependencia de los mercados eléctricos y también de la factura, cuidando al mismo tiempo del medio ambiente. La comunidad está abierta a todas las personas del concejo que vivan en un entorno de 500 metros de distancia de las instalaciones donde se produce la energía . En ese sentido, la instalación piloto se ubicará en las cubiertas de la cooperativa de cohousing Axuntase, un complejo de viviendas ubicado en la localidad de Caraviés, en Lugo de Llanera, cuyas obras comenzarán después del verano.

El objetivo de Xúntate Llanera es impulsar nuevas instalaciones de producción en otros espacios del concejo, sumando el mayor número de hogares y empresas a la comunidad .

Cambiar el modelo energético desde el ámbito local

EcoPruvia, la cooperativa de cohousing Axuntase y Astuenerxía , entidades impulsoras del proyecto, presentaron en junio la primera comunidad energética de Asturias en un acto que contó con la presencia de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, y de Gerardo Sanz, alcalde de Llanera.

“Es muy importante un proyecto como Xúntate Llanera, no solamente por el contexto actual en el que los precios de la energía son desmesurados, sino que además marcará tendencia”, expresó Adrián Barbón. Xúntate Llanera es una herramienta cuyo objetivo es impulsar la evolución, desde el ámbito local, el modelo eléctrico actual hacia un nuevo sistema descarbonizado, descentralizado y con consumidores activos.

Leave a Comment