DomusVi impulsa la campaña de sensibilización “Caricias para no olvidar”

Redacción 20-9-2022

Mañana, miércoles, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica que padecen 46 millones de personas en todo el mundo, y que en España supone una de las dolencias que mayor discapacidad genera en personas mayores.  Según datos de 2021 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la sufre entre un 3% y un 4% de la población de entre 75 y 79 años, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años.

Pese a la creciente toma de conciencia social que se ha desarrollado entorno al alzhéimer durante los últimos años, los expertos advierten que ésta todavía adolece de una situación de infra diagnóstico. Según explica José Manuel Pérez, responsable de Coordinadores Asistenciales de la Dirección Técnica Asistencial de DomusVi, “algo más del 60% de los residentes de centros de mayores presentan con probabilidad algún tipo de demencia. En el caso de  nuestra compañía, el 17,6% tiene diagnosticado una enfermedad de Alzheimer, lo que supone 3.808 personas frente a las 2.606 diagnosticadas en 2020”.

Anticipar el diagnóstico

A día de hoy ya se pueden detectar indicios del Alzheimer de forma muy temprana en el paciente a través de pruebas diagnósticas muy específicas que sólo se usan en el ámbito investigador. Sin embargo, lo habitual es que dichos indicios se detecten sólo cuando ya hay un deterioro importante a nivel cognitivo. La tendencia debe ir hacia una detección precoz mediante análisis, pruebas de imagen, test psicológicos o marcadores genéticos que, además, pueden permitir etiquetar correctamente el tipo de demencia. Gracias a un correcto diagnóstico se puede establecer un tratamiento adecuado y eficaz. 

La lucha contra el Alzheimer es una prioridad en el ámbito científico, sanitario y asistencial. Es importante priorizar la investigación para reducir la incidencia actual”, recuerda Pérez.

‘Caricias para no olvidar’

Un año más, con motivo del día Mundial del Alzheimer, DomusVi impulsa una comprometida campaña, “Caricias para no olvidar”, con la que se quiere hacer un llamamiento a regalar un gesto, una caricia, un beso, una sonrisa, unas palabras, a quienes más lo merecen, a nuestras personas mayores.

Los días 20-21-22 de septiembre, en la entrada de los centros DomusVi se habilitará un «contador de caricias», un mural donde anotar las muestras de cariño que los residentes han recibido durante su visita.

La Fundación DomusVi transformará todas las muestras de cariño en un donativo que entregará a una entidad dedicada a investigar sobre la enfermedad de Alzheimer o a una asociación de familiares que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. En 2021, dicha cantidad ascendió a 10.000 euros.

Relacionadas