‘Miradas’, arteterapia para combatir las consecuencias de la Covid en las residencias

La exposición ha sido organizada por Grupo IDEA con motivo de la celebración de su 15º aniversario y en ella han participado más de 100 artesanos locales

Redacción 28-9-2022

El Grupo IDEA, que gestiona varias residencias en Galicia, Salamanca, Cataluña y Navarra, ha organizado la exposición “Miradas”, con motivo de la celebración de su 15º aniversario y el Día Internacional de las Personas Mayores. La muestra, nacida como un proyecto de arteterapia, contiene 130 fotografías protagonizadas por los residentes de IDEA Foz (Lugo) que tienen como objetivo hacer visible la situación vivida en los centros de mayores durante la pandemia de COVID-19 y humanizar la atención y el cuidado de las personas residentes reinventando el uso de las mascarillas.

Precisamente, el origen de la exposición está en el centro gallego, donde Fátima Fernández, directora, percibió que las medidas impuestas por las autoridades sanitarias durante el estado de alarma «habían afectado negativamente a las personas residentes». En este sentido, el uso de mascarillas y EPIs, los confinamientos y la obligada distancia social «habían dificultado la atención y el cuidado de los residentes provocando, entre otros, el aceleramiento de los procesos de deterioro cognitivo y el aumento de la dependencia, los cuadros depresivos y el aislamiento». 

De esta forma, Fernández trató de convertir «un objeto disruptivo e incómodo como era la mascarilla en un elemento novedoso y creativo que pudiera ser utilizado como recurso terapéutico y se propuso llevar cada día una mascarilla nueva y divertida en su estética que atrajera la atención de las personas residentes y les suscitara curiosidad e incluso humor».

Para ello, Fátima Fernández contactó con más de 100 artesanos locales, a los que hizo partícipes de la situación que estaba viviendo el centro, para que diseñaran máscaras diferentes, divertidas e interesantes. Así, se recibieron máscaras procedentes de todos los puntos del país y de lugares como Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Chile y Argentina. El resultado fue inmediato: se observó en las personas residentes un aumento del bienestar, así como el incremento de la motivación y la expectativa por descubrir cómo sería la mascarilla del día siguiente.

“Miradas” es, por tanto, la reunión de todas estas máscaras portadas por los residentes de IDEA y fotografiados por Xaora Fotógrafos. Se trata de hombres y mujeres con diferentes niveles de deterioro cognitivo que se prestan como modelos para posar sin vestuario, sin maquillaje y sin decorados y que, haciendo uso de la luz únicamente, ponen de manifiesto la fragilidad, la belleza y la serenidad de un sector de la población tremendamente castigado por la pandemia. Xaora Fotógrafos ha creado, así, una colección de 130 fotografías que ha contado con la participación de más de 100 artesanos locales, reunidas en una publicación que recoge numerosas muestras de apoyo, cariño y solidaridad. La exposición se inaugurará el próximo 30 de septiembre, aunque estará abierta al público del 3 al 20 de octubre en Civican Pamplona.

Un proyecto de arteterapia

 “Miradas” nace como un proyecto solidario de arteterapia, esto es, un tipo de terapia creativa que tiene como objetivo promover cambios significativos y duraderos en las personas potenciando su desarrollo como seres individuales y sociales a través de las artes visuales.

En su apuesta por situar a las personas en el centro de su trabajo, el Grupo Idea entiende que el uso terapéutico del arte puede ser enormemente eficaz en personas mayores que sufren deterioro cognitivo, pues produce bienestar, alimenta la creatividad, despierta recuerdos y aviva la imaginación. El arte se convierte así en un activo que genera beneficios en la salud bio-psicosocial de las personas residentes.

Leave a Comment