Declaración de la Fundación Pilares

Redacción 30-9-2022

Comunicado de la Fundación Pilares con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores :

El día 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. La designación de esta fecha se hizo el 14 de diciembre de 1990 en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el valor de las personas de edad para la sociedad y la importante contribución que pueden aportar al proceso de desarrollo de sus comunidades.
El lema de este año 2022 en el Día Internacional de las Personas Mayores es ‘La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante’, siendo uno de los enfoques a tratar la desigualdad de género en la vejez, que sirve como recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza.

Reconocer las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover su inclusión y participación en todos los lugares, escuchar sus voces y conocer sus necesidades específicas es fundamental para crear políticas que atiendan retos globales, nacionales y locales.
Este día internacional es, pues, una gran oportunidad para escuchar las voces de las mujeres mayores, mostrar su contribución a la sociedad y, además, es un llamamiento a la acción y al diálogo sobre políticas que ayuden a aumentar la protección de los derechos humanos de las personas mayores en general y de las mujeres en particular.
La intersección entre discriminación basada en la edad y la discriminación asociada al género agrava desigualdades que ya existían previamente, incluidos los estereotipos negativos que combinan la discriminación por edad y género. Esta doble exclusión hace más proclive a las mujeres mayores a sufrir algún tipo de maltrato y abuso, realidades
que son injustamente invisibilizadas.
Por otro lado, las mujeres envejecen de manera diferente a los hombres. A lo largo del ciclo vital, las situaciones que han vivido, los recursos económicos y sociales de los que las personas disponen son también diferentes.
En España la esperanza de vida es de 85,06 años en las mujeres y de 79,59 años en los hombres (según datos del Instituto Nacional de Estadísticas año 2020) , pero si nos fijamos en la esperanza de vida saludable, aunque las mujeres viven más años, lo hacen en peores condiciones de salud.
Desde nuestra Fundación hacemos nuestros los objetivos del Día Internacional de las Personas Mayores para 2022, tales como:
• Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.
• Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
• Hacer un llamamiento a los poderes públicos, las entidades del Tercer Sector, para que incluyan a las Mujeres Mayores en el centro de todas las políticas.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que el peso de los cuidados a la infancia, a las personas con discapacidad y a las personas mayores recae sobre todo en las mujeres, lo que lastra sus oportunidades de desarrollo en su vida personal, laboral y social, pedimos que cada vez más entidades y personas se unan en pos del cambio en el modelo de cuidados por el que Fundación Pilares viene trabajando desde su creación.
En este sentido, la década del Envejecimiento Saludable (2020-2030) es una oportunidad para que todos colaboremos en fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, y hacerlo desde una perspectiva de género, que ahonde en la remoción de los obstáculos que impiden que las mujeres puedan ser y hacer lo que para ellas es importante

Leave a Comment