La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría presenta la Carta Sobre los Derechos de las Personas Mayores de Galicia

Redacción 30-9-2022

El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, José María Faílde, intervino en el VI Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” organizado por HelpAge España y Afundación, celebrado en Vigo el 29 de septiembre.

En el marco de este encuentro, y con motivo de la celebración este sábado del 1 de octubre, “Día Internacional de las Personas Mayores”, proclamado el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, presentará la Carta sobre los Derechos de las Personas Mayores de Galicia. Bajo el lema ‘Por una sociedad inclusiva, integradora y respetuosa. Respetar a las personas mayores es respetarte a ti’, el presidente de la SGXX difundirá este documento que pretende ser una recopilación de buen trato y buenas prácticas hacia las personas de más edad de nuestra comunidad.

El presidente de la SGXX, José María Faílde, recuerda que “estamos inmersos en un proceso de transición demográfica, en el que Galicia es, junto con Asturias y Castilla y León, es una de las tres comunidades autónomas más envejecidas del Estado español. El porcentaje de personas mayores de 65 años en España se situó en el año 2022 en un 20.1%, con un índice de envejecimiento del 133,48%. En el caso de Galicia, este porcentaje se eleva al 26,1 % y la tasa de envejecimiento en el 213,5%. En este sentido la realidad demográfica actual de la comunidad gallega es muy similar a la que se prevé que tendrá el conjunto de la unión europea para el año 2050”.

“Los altos niveles de esperanza de vida –añade José María Faílde- que tiene la población gallega y el número creciente de personas longevas y centenarias son, sin duda, una gran logro y un beneficio para la sociedad en su conjunto y son también una oportunidad, para actuar de modo proactivo y ensayar políticas que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores”.

Con este marco de fondo surge la ‘Carta de los Derechos de las Personas Mayores de Galicia’ que, en colaboración con HelpAge, se promulgará con los objetivos de “contribuir a erradicar el edadismo y a dignificar, justipreciar y poner en valor la imagen de las personas mayores, atender sus necesidades y garantizar sus derechos”.

Esta carta ha sido ratificada y apoyada por las siguientes entidades, a las que se irán sumando otras: Afundación, HelpAge España, Acolle, Afaga Alzheimer, Agarte, Agasede, Ategal, Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, Colegio Oficial de Logopedas de Galicia, Conjupes, Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Cruz Roja y Federación Alzheimer Galicia.

Lee aquí la Carta Sobre los Derechos de las Personas Mayores de Galicia

Leave a Comment