La Fundación Pasqual Maragall hará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el alzhéimer precoz

Bajo el nombre ‘Lo que nunca supimos del Alzheimer’, se pone en marcha una campaña que, hasta finales de año, quiere recaudar 250.000€ para hacer estos análisis, que permitirán dar un paso clave en la detección precoz de la enfermedad

Redacción 6-10-2022

El Centro de Investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), realizará 10.000 análisis para conocer la evolución de los biomarcadores que reflejan las patologías relacionadas con el alzhéimer y los procesos de neurodegeneración de la sangre. Estos análisis se realizarán en las 4.000 muestras almacenadas durante los últimos 10 años provenientes de los más de 2.700 voluntarios del Estudio Alfa.
Por primera vez, se analizará la evolución de cinco biomarcadores con una tecnología altamente innovadora de la que dispone actualmente la Fundación Pasqual Maragall, gracias a la creación de un laboratorio pionero, equipado con la maquinaria más puntera gracias a las aportaciones recibidas en la campaña «Una noticia para el recuerdo» realizada durante 2021. Se espera tener las primeras conclusiones relevantes a finales del año 2023 y que ello suponga una mejor predicción gracias al estudio del cambio que se produce en las muestras a lo largo del tiempo y, también, una contribución a la implementación de los biomarcadores en la práctica clínica.
Los 10.000 análisis se harán de las muestras extraídas de las personas sanas de entre 45 y 75 años que forman la cohorte Alfa. En este sentido, el esfuerzo de obtención y conservación de muestras en el pasado permitirá ahora y en el futuro estudiar cambios longitudinales, es decir, a lo largo del tiempo en participantes que han estado en diferentes fases del estudio. En palabras de la Dra. Marta del Campo, directora de la plataforma de biomarcadores en Fluidos del BBRC: «La patología del Alzheimer en el cerebro empieza casi 20 años antes de que se manifieste ningún síntoma y por eso este análisis en el tiempo es crucial y es una oportunidad única para predecir cambios antes de la aparición de señales clínicas de la enfermedad en una muestra muy extensa».
Lo que nunca supimos del Alzheimer
Para poder llevar a cabo estos análisis, la Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña que, hasta finales de año, pretende recaudar 250.000€ y que tiene como protagonistas a cuatro familiares de personas con Alzheimer que a través de los recuerdos y escritos de sus familiares descubren detalles de la enfermedad y de su personalidad.
Además de la pieza central de la campaña, varias personalidades revelarán un secreto personal que, posteriormente, será subastado digitalmente para que la persona ganadora lo pueda tener físicamente, enmarcado y escrito a mano por cada una de ellas.
Investigación pionera en el laboratorio de Biomarcadores de Fluidos y Neurología Traslacional
Hoy en día, el Alzheimer todavía se diagnostica tarde, cuando hay síntomas evidentes y después de pruebas invasivas y caras. Los investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center trabajan para conseguir que en un futuro la detección del Alzheimer sea precoz, fácil y accesible, incluso en personas sin síntomas.
En los dos últimos años, se ha producido una auténtica revolución en el campo de la investigación de biomarcadores en sangre para detectar el Alzheimer, pero antes de que un biomarcador pueda usarse en la práctica clínica habitual, debe validarse con estudios múltiples y largos hechos con grandes grupos de personas para establecer, de manera fiable, si la presencia del biomarcador está indicando la existencia de una enfermedad. Como explica la Dra. Del Campo, «los biomarcadores nos dan información de una enfermedad y sirven para determinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento concreto. En este sentido, desde el BBRC, gracias a la prueba de referencia, la punción lumbar, comparamos los resultados para ver su efectividad».
Por ello, estos nuevos análisis permitirán predecir cambios en el cerebro antes de la aparición de síntomas y analizar mejor el riesgo de una persona a desarrollar alzhéimer en el futuro. Detectar la enfermedad a tiempo, mediante una analítica de sangre, permitirá también probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas.
Las cifras del Alzheimer
Actualmente se estima que el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas, una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia y no existe un cuidado efectivo que modifique su curso. Cabe también destacar el elevado impacto en costes, una estimación conservadora sitúa el coste anual de la enfermedad en 21.000 millones de euros, 24.000 por persona afectada y año y hay que tener presente que en más del 80% de los casos, es la familia que cuida de la persona con alzhéimer y asume el 87% del coste.
Por ello, con la esperanza de vida en aumento, y si no se encuentra una cura efectiva, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas sólo en España y se podrían llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.

Relacionadas