La Comisión Europea vuelve a reconocer la excelencia del Principado en la promoción del envejecimiento activo y saludable

Redacción 10-10-2022

La Comisión Europea vuelve a reconocer la excelencia del Principado de Asturias en la promoción del envejecimiento activo y saludable, al otorgar de nuevo a la comunidad cuatro estrellas, la máxima puntuación en la acreditación Reference site, que se entrega hoy en Bruselas. Esta decisión avala una vez más las políticas y programas de buenas prácticas que se desarrollan en Asturias con las personas mayores.

“Revalidar este reconocimiento tras dos años de gestión en plena pandemia consolida el compromiso del Gobierno de Asturias con la búsqueda de respuestas innovadoras a las necesidades actuales de las personas mayores y pone de manifiesto el valor del trabajo conjunto con los diferentes agentes implicados”, ha valorado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El Reference site es un sello que otorga la Comisión Europea en el marco de la iniciativa European innovation partnership on active healthy ageing (EIP-AHA). En el caso del Principado, premia la apuesta por convertir la comunidad en lugar de referencia en acciones coordinadas para la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Asturias logró este reconocimiento en 2016 por su estrategia de envejecimiento activo y consiguió entonces una de las cuatro estrellas posibles. Tres años después, en 2019, recibió cuatro estrellas, la máxima puntuación posible. El pasado junio se lanzó la cuarta convocatoria de los sitios de referencia, en la que el Principado ha revalidado las cuatro estrellas. La candidatura presentada en esta ocasión recoge diferentes iniciativas que se desarrollan en la comunidad, pero también los planes de digitalización de los servicios.

El Gobierno de Asturias ha liderado esta candidatura, integrada también por representantes del tejido investigador, empresarial y social. El partenariado está formado por el Clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Cruz Roja. Entre los planes futuros del Reference Site Asturias está ampliar esta composición para incorporar más agentes a esta red de excelencia.

Relacionadas