¿Tengo derecho al bono social eléctrico?

Antes de decidirse por una oferta de luz y gas, hay que asegurarse de las condiciones y de si incluye o no la contratación de otros servicios adicionales no necesarios

Redacción 27-10-2022

Si está pensando en contratar una nueva tarifa de luz o gas para el domicilio, en primer lugar, hay que informarse si tiene derecho al bono social eléctrico, un descuento sobre la tarifa semirregulada PVPC que ofrece el precio más económico a consumidores vulnerables. Para que lo apliquen, hay que cumplir una serie de requisitos económicos y tener contratada la tarifa PVPC.

Además, si se tiene el bono social eléctrico y se cumplen otra serie de requisitos económicos y familiares, se podrá tener derecho al bono social térmico. Éste se reconoce automáticamente, se abona en un pago anual único y lo gestionan las comunidades autónomas.

Compara ofertas

Si no tiene derecho al bono social, antes de contratar hay que comparar los precios de las distintas empresas, incluyendo las comercializadoras de referencia que ofrecen la PVPC. Se pueden utilizar aplicaciones como el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Para el gas, actualmente las tarifas más ventajosas son las Tarifas de Último Recurso (TUR).

Condiciones

Antes de decidirse por una oferta, hay que asegurarse de las condiciones y de si incluye o no la contratación de otros servicios adicionales no necesarios y que terminan encareciendo el servicio. 

Examinar si el contrato tiene compromiso de permanencia y cuáles son sus condiciones de revisión de precios. Evitar las ofertas que incluyen penalizaciones económicas en caso de cancelación.

Comprobar también los procedimientos y canales de la empresa para efectuar consultas y tramitar reclamaciones.

Llamadas comerciales

Si se recibe una llamada telefónica para ofrecer una oferta, evitar contratar sobre la marcha. Si se tiene el bono social, no se debe cambiar de tarifa.

En cualquier caso, al tratarse de una contratación a distancia, se disponen de 14 días naturales para desistir del contrato.

Nunca facilite al comercial datos personales o bancarios. Esto sólo se debe hacer una vez tenga decidido realizar la contratación. Una vez hecha, pedir una copia del contrato y comprobar que figuran todas las condiciones que ofrecieron. Si se realizó la contratación por internet, guardar una copia de la oferta y del contrato.

Posteriormente, cuando la empresa comunique una subida de las tarifas, revisar los precios, comprobar si los aplican correctamente y comparar con otras tarifas. Ante una modificación siempre se puede cambiar de comercializadora e irse a otra que ofrezca mejores condiciones.

Desde octubre de 2018 está prohibido que acudan al domicilio comerciales para ofrecer tarifas de luz y gas a menos que se haya solicitado previamente.

Nuevos beneficiarios del bono social eléctrico

El Gobierno ha aumentado los consumidores con derecho al bono social eléctrico mediante un real decreto-ley publicado en el BOE. A los que ya podían solicitarlo se suman ahora en torno a 1,5 millones de nuevos potenciales beneficiarios, que tendrán derecho a él hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los nuevos beneficiarios tendrán descuentos del 40% en los recibos, mientras que quienes cumplan los requisitos que ya estaban regulados en la normativa, verán aumentados sus descuentos al 65% si son consumidores vulnerables y al 80% si son vulnerables severos. También aumenta el número de kilovatios hora (kWh) sobre los que se aplicarán estos descuentos.

El bono social implica descuentos del 40, el 65 o el 80% sobre todos los elementos de la tarifa semirregulada PVPC. En el consumo, estos descuentos estarán limitados a los primeros 1.587 kWh anuales para unidades familiares sin menores, 2.222 kWh para aquellas familias formadas por tres personas, por un adulto y un menor o por pensionistas con la cuantía mínima, 2.698 kWh para las formadas por cuatro personas o por tres si dos son menores y 4.761 kWh si está formada por cinco o más personas, por cuatro personas si tres son menores o s

¿A quién hay que pedir el bono social?

Hay que tener el contrato con una de las denominadas comercializadoras de referencia, que ofrecen la tarifa semirregulada PVPC.

El bono social se solicita a la propia compañía.

Leave a Comment