Formación y práctica en tiempos de cambio

La jornada ‘Calidad de vida, bienestar y salud’ reunió en el Calatrava a expertos para abordar las salidas laborales del sector

Redacción 8-11-2022

La sala de cristal del Calatrava acogió la jornada ‘Calidad de vida, bienestar y salud’, en la que se presentó el proyecto Ciudad Semilla, del Ayuntamiento de Oviedo, que promueve la inclusión social de colectivos vulnerables a través de itinerarios integrados que incluyen formación y práctica profesional no laboral para la obtención de certificados de profesionalidad, promueve además la igualdad desde la perspectiva de género mediante acciones específicas de formación, jornadas e intercambio de experiencias y buenas prácticas, e impulsa el trabajo colaborativo con los agentes sociales y económicos implicados en el fomento del empleo y desarrollo  territorial.

A la citada jornada asistieron desempleados menores de 30 y mayores de 55 años, para abordar las salidas laborales que ofrecen sectores de la salud y  el bienestar.

Arsenio Alonso-Collada, presidente de ASCEGE y director del centro sociosanitario Hospital Gijón, destacó que más de 15.000 trabajadores “nos dedicamos a cuidar de las personas en un sector que vive tiempos de cambios, que se están precipitando, no desde la Administración del Principado, sino que han sido las pandemias las que van a certificar este cambio, que es fundamental”.

Para este cambio, según el experto, hace falta “un cambio de concepto. Y esto cómo se hace? Saber estar, tratar correctamente, con calidez… El reto está en conocimientos, habilidades y actitud”

Carmen  Martínez, subdirectora de Ovida Residencial, se lamentó de la dificultad para encontrar personal en los meses de verano.  “Colaboramos con centros de formación, hacen prácticas todo el año y se quedan alumnos que encajen en Ovida. Ahora las necesidades son otras, por ejemplo quieren Internet en la habitación”.

En representación del Ayuntamiento de Oviedo intervinieron Cristina Calviño, jefa sección de Servicios Sociales, Migración e Igualdad,  y Carolina Sanz, directora plan de empleo ‘Oviedo te cuida’, que con el lema ‘Sal a la calle!’, busca la inserción laboral y ofrece servicios de apoyo como paseos, compras y citas médicas, por diversas zonas de Oviedo. Hasta el momento se han   desarrollado 5.000 servicios, a través de 35 agentes cuidadores y cinco coordinadoras.

Leave a Comment