El sedentarismo: una lacra que afecta al 47% de los españoles

Según datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea, el 47% de la sociedad española no practica ningún deporte o ejercicio físico

Redacción 9-11-2022
El 47% de la sociedad española no realiza ningún deporte o ejercicio físico, según los últimos datos del Eurobarómetro de la Comisión Europea. La encuesta recoge que España es el noveno país de la Unión Europea que registra mayores cifras de sedentarismo, situándose dos puntos por delante de la media europea.
 “Instituciones gubernamentales y entidades deportivas debemos redoblar esfuerzos para concienciar sobre los beneficios del deporte en la salud física y mental, porque el sedentarismo afecta gravemente a la mortalidad y al riesgo de padecer enfermedades metabólicas o musculoesqueléticas”, advierte Albert García, responsable del área de Fitness del Club Natació Sant Andreu (CNSA).
En cuanto a la frecuencia con la que los españoles hacen ejercicio, sólo el 11% lo practica de forma regular, un 31% con algo de regularidad, un 11% raramente y un 47% nunca. Esta última cifra mantiene a España por encima de países como Portugal (73%) y Grecia (68%), aunque lejos de los más deportistas, como Finlandia y Luxemburgo.
 Además, la Comisión Europea, que ha entrevistado a 1.006 españoles y un total de 26.580 europeos entre abril y mayo de 2022, revela que durante la pandemia de Covid-19 la mitad de la ciudadanía europea redujo sus niveles de actividad, incluso deteniéndola al completo.
 En esta línea, desde el Club Natació Sant Andreu señalan que, aunque la llegada de la Covid-19 paralizó nuestras rutinas, “podemos volver a ellas con sesiones cortas o de baja intensidad, ejercicios de resistencia cardiovascular o actividades con las que estamos más familiarizados”.
Más allá de la dificultad de volver a la rutina, los españoles también señalan que la falta de tiempo (46%) y la falta de motivación (25%) les impide practicar actividades físicas con mayor regularidad. “Desde los barrios y las ciudades debemos animar a la comunidad a ser activa, ya que el deporte tiene importantes beneficios físicos, pero también en la salud mental y en la cohesión social”, detalla García.
El responsable de Fitness en CNSA también señala la importancia de seguir una nutrición adecuada para garantizar un estilo de vida saludable. “Es esencial seguir una dieta rica en productos bajos en grasa, proteínas, cereales integrales, frutas y verduras, que nos ayudan a obtener la cantidad óptima de energía al día, añaden desde el club. 

Leave a Comment