Comienza la III Campaña de donación de ayudas técnicas en Bizkaia

50 entidades realizan un llamamiento colectivo para donar estos artículos que se reutilizarán en préstamos solidarios

Redacción 15-11-2022

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre se celebra la campaña de donaciones de ayudas técnicas, que se ha presentado esta mañana en el Bizkaia Aretoa. Organizada por el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, en colaboración con otras 49 entidades entre asociaciones, ayuntamientos y organizaciones, la campaña persigue el objetivo de recoger el máximo de productos de apoyo usados, que estén en buen estado.

Todas las donaciones se destinarán a realizar préstamos solidarios, con atención especial a las personas en situación más vulnerable. Es el servicio que el BAT Municipal está prestando desde hace casi 3 años en colaboración con una veintena de ayuntamientos de Bizkaia.

Los productos que se pueden donar son muy variados: camas articuladas, grúas domiciliarias, sillas de ruedas, andadores… etc. los únicos requisitos es que los productos estén en buenas condiciones para seguir usándose y que estén en Bizkaia.

Inés Venero, presidenta de Fundación Bultzatu, que gestiona el BAT Muncipal, ha señalado la importancia de estos artículos para las personas y las familias. “Hay situaciones extremas en que son imprescindibles y otras muchas en que mejoran el bienestar de las personas. Por eso la respuesta de las personas usuarias del servicio de préstamos es de agradecimiento y alivio por poder resolver su necesidad de estos productos de forma inmediata.” Inés ha señalado el especial interés en las camas articuladas y las grúas domiciliarias “por ser los productos que más nos demandan y los más críticos para las familias”.

También ha querido poner en valor la apuesta de todos los ayuntamientos con quienes colabora el BAT Municipal por garantizar a sus vecinas y vecinos la disponibilidad de estos artículos, con independencia de su situación social o económica. “En estos tiempos que corren es un valioso recurso para la ciudadanía contar con esta cobertura”.

Así mismo, ha resaltado la necesidad creciente de este servicio en el actual contexto del envejecimiento de la población y que desde su experiencia han comprobado que a medida que se conoce el servicio hay más demanda. Como ejemplo ha mencionado el municipio donde más se ha difundido el servicio, donde se ha realizado 1 préstamo por cada 55 habitantes.

Las donaciones que se reciban ayudarán a ampliar el catálogo de productos del BAT para atender esta demanda, de ahí la necesidad de sumar fuerzas para llegar a toda Bizkaia.

En la presentación se ha destacado la buena respuesta obtenida en las anteriores campañas ya que gracias a las 254 donaciones que se han realizado anteriores campañas de recogida se han atendido a 157 familias y realizado 267 préstamos.

El lanzamiento de la campaña se ha realizado con un llamamiento colectivo firmado por 50 entidades, entre las que se encuentran 19 asociaciones, 18 ayuntamientos, 2 mancomunidades y 11 entidades privadas. Lo ha leído Luis Crovetto, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, una de las entidades que participa.

El llamamiento comienza afirmando que las ayudas técnicas son esenciales en el cuidado de las personas y que el servicio que presta el BAT Municipal se ha consolidado como un recurso muy necesario para los ayuntamientos, de cara a garantizar la disponibilidad de estos productos.

Continúa afirmando la necesidad de organizar la campaña de recogida para ampliar las ayudas técnicas disponibles ante el aumento de la demanda y cómo el objetivo es dar respuesta a todas las situaciones de necesidad de estos productos. También se menciona el objetivo de impulsar el uso circular de estos productos convirtiéndolo en cultura.

Por ello, finalizan “Todas las entidades colaboradoras, y abajo firmantes, hacemos un llamamiento a donar todos los productos de apoyo que estén en condiciones de volver a ser usados. A extender la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y su uso circular. Con el doble objetivo de ayudar a muchas más familias y de contribuir a la mejora medioambiental minimizando los residuos”.

Para donar hay que llamar al tfn. 94 440 91 16 o enviar un correo a bat@bultzatu.org Allí se informará si hay algún punto cercano donde se puede llevar, ya que es la opción más rápida y sencilla siempre que se pueda. Si no lo hay o es un producto grande que hay que desmontar se indicará cómo se realizará la recogida, que se organizará por zonas.

“Podemos decir que antes del lanzamiento ya hemos conseguido un éxito: contar con un amplio apoyo para poder hacer un llamamiento colectivo” ha comentado Inés Venero. “Quiero hacer un agradecimiento muy especial a todas entidades que se han sumado a la campaña y también a los que hoy nos han podido acompañar. Sumando fuerzas estoy segura de que vamos a superarnos”.

Leave a Comment