La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País reflexiona sobre el envejecimiento de nuestra sociedad

El segundo debate, el día 23 de noviembre, girará en torno a la llamada Silver Economy, a las necesidades y requerimientos de una vivienda adaptada, y a la problemática derivada de la soledad

Redacción 17-11-2022

La Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) ha puesto en marcha un ciclo de mesas redondas para abordar una cuestión de máxima actualidad en las sociedades más desarrolladas, y muy en especial en el País Vasco: el progresivo envejecimiento de la población y sus consecuencias. La iniciativa se estructura en dos foros a celebrar en Bilbao, en la Facultad de Economía de la calle Elcano, en dos miércoles consecutivos, ayer día 16 y el 23 de noviembre. Con entrada libre y gratuita hasta agotar el aforo de la sala, se ha celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en la calle Elcano nº21, en el Salón de Grados de la primera planta.

Con el título genérico de “Los mayores y el envejecimiento saludable en la sociedad actual”, este ciclo de dos mesas redondas ha sido organizado por la RSBAP con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Aging 2.0 Bilbao, una red de personas y empresas innovadoras que operan en el ámbito de la longevidad para desarrollar nuevas oportunidades que generen empleo, emprendimiento y bienestar.

La primera de las dos mesas redondas, moderada por José Manuel Barandiaran, Catedrático Emérito de Física Aplicada (UPV/EHU) y Miembro de la Junta Rectora de la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, ha contado con la presencia de tres ponentes para abordar otras tantas cuestiones:

Nerea Amenábar, cofundadora y Directora de la firma Home Health Care Ubikare, se ha ocupado del área de Cuidados. En un contexto en el que empieza a haber más personas mayores que niños, los sistemas públicos de salud no están preparados para afrontar esta nueva realidad. Las nuevas tecnologías pueden hacer que este objetivo sea más fácil de alcanzar, a partir de la calidad y la profesionalización de los servicios en el hogar. La ponente fundó MUGAT en 2016, pionera asociación sin ánimo de lucro que ha impulsado un nuevo servicio de ayuda a domicilio nocturno, y es también cofundadora del Grupo Ubikare, galardonado como mejor Startup Biotech en 2019 y mejor proyecto de innovación social, que ofrece salud y cuidados en casa para personas mayores utilizando tecnología propia de última generación.

La ponencia de Aitor Urrutia, doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UPV/EHU, investigador de la Universidad de Deusto y coordinador del espacio BBK Sasoiko para la formación de las personas mayores, ha tratado sobre su participación social como un reto de innovación social que requiere un cambio de cultura. Aprender nuevos modelos de participación es un desafío, sobre todo cuando se abandona el periodo laboral y se entra en la etapa de jubilación.

Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init), ha disertado sobre tecnología y salud para personas mayores, defendiendo la necesidad de ponerlas en el centro en todas las fases del desarrollo tecnológico de cualquier solución que implique su bienestar. Santamaría es embajador adjunto de Aging 2.0 Bilbao, el capítulo vasco de la red global de innovación en longevidad, además de cofundador de Health 2.0 Basque, y miembro del Comité Científico del Congreso de Economía Plateada. Figura entre los 25 principales influencers europeos de tecnología sanitaria de Twitter, según publicación del Financial Times.

Santamaría animó a las compañías de seguros a crear nuevos productos enfocados a mayores de 50 o 55 años que vinculen los hábitos de vida saludable con descuentos en la prima o en tarjetas de fidelización. Y como las empresas no pueden quedarse fuera de la ecuación, habló de la responsabilidad social de las empresas y de su compromiso necesario para, dentro de un modelo de Empresa Saludable, implantar planes de salud y bienestar que incorporen el uso de tecnología de plataformas eHealth. «Las empresas tienen que promover una mejora de la calidad de vida de sus trabajadores, en base al empoderamiento para la salud, y así se darán los primeros pasos para un envejecimiento activo saludable.»

Segunda sesión 23 de noviembre

Tras esta primera mesa redonda, el miércoles 23 de noviembre se celebrará en el mismo lugar, y con el mismo horario, una segunda sesión dentro de este ciclo “Los mayores y el envejecimiento saludable en la sociedad actual”, moderada en esta ocasión por Mikel Badiola, Doctor en Derecho Administrativo y profesor de esta materia en la Universidad de Deusto, y que es miembro tanto de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País como de Aging 2.0 y que contará con la presencia de otros tres ponentes:

Alberto Bokos, cofundador de Plataforma50, que trabaja en nuevas soluciones para una sociedad más longeva, y que abordará la oportunidad de la Silver Economy y los mercados de la longevidad. La denominada Economía Plateada incluye todas aquellas actividades, productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de quienes tienen más de 50 años. Bokos es embajador de Aging 2.0 Bilbao.

Matxalen Acasuso, arquitecta, exdecana del Colegio Oficial Vasco-Navarro y miembro de la asociación mYmO, que apuesta por ciudades y comunidades sostenibles en la que se aplica el enfoque intergeneracional, se ocupará de los aspectos relacionados con los requerimientos y necesidades de la vivienda para personas mayores.

Karmele Acedo, licenciada en Psicología por Universidad de Deusto, centrará su presentación en dos proyectos que coordina Grupo SSI, en el que ejerce como SEO, en relación con el abordaje de la soledad. El primero es Bizkaia Saretu, que tiene como finalidad generar redes locales contra la soledad no deseada creando sinergias entre los diferentes agentes de la comunidad, y el segundo es Mirada Activa Berria, iniciativa puesta en marcha en Bilbao desde 2013. Karmele Acedo se incorporó a Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) en 1999, como responsable de Calidad y Formación, y desde hace 14 años ocupa el puesto de CEO.

Relacionadas