Puente Viesgo acoge el I Encuentro Nacional de comunidades rurales amigables con las personas mayores

La Fundación PEM está al cargo de la organización técnica de unas jornadas a las que asisten experiencias de 6 comunidades autónomas.

Redacción 21-11-2022

El Ayuntamiento de Puente Viesgo decidió en plena pandemia que era hora de intensificar el trabajo con las personas mayores de sus cinco localidades y decidió abrir un proceso participativo que desembocó este año 2022 en su inclusión en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. En ese marco, este municipio acoge ahora, los días 24 y 25 de noviembre, el I Encuentro Nacional de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores, en el que se conocerán buenas prácticas desarrolladas en seis comunidades autónomas y será una oportunidad para intercambiar experiencias.

Procesos de Asturias (Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol), Cantabria (Nansa y Puente Viesgo), Extremadura (Pescueza), Galicia (Ourense), Madrid (Soto del Real) y País Vasco (Abadiño) compartirán sus aprendizajes. También participará Maite Pozo Querol, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la Secretaría General del IMSERSO, así como David Remartínez, coordinador del Congreso ‘Periodismo y repoblación’ de Urriés (Zaragoza), con quien abordaremos las narrativas sobre lo rural y las vejeces.

En el encuentro participan técnicos de diversos ayuntamientos, así como de programas públicos regionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en entornos rurales. La Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) es la encargada de la organización técnica de los encuentros, después de acompañar estos dos años a Puente Viesgo en su proceso de diagnóstico y diseño de una política pública con las personas mayores.

“La realidad es que las personas mayores son la clave de los ámbitos rurales. Sin ellas, el despoblamiento y la pérdida de conocimiento y capacidades se multiplicaría de forma exponencial. Por eso es tan importante que entendamos cómo podemos garantizar sus derechos tanto desde el ámbito privado como del público”, explica Mónica Ramos Toro, coordinadora técnica de Fundación PEM.

Relacionadas