Emoseniors, un proyecto europeo para mejorar la salud emocional de los cuidadores

La iniciativa está enmarcada en el Programa Erasmus+ y cuenta con la participación de seis países

Redacción 22-11-2022

La empresa cordobesa de formación INDEPCIE, en colaboración con organizaciones de Polonia, Grecia, Estonia, Italia y Bulgaria, impulsa el proyecto Emoseniors, Apoyo en la Gestión Emocional para los mayores y sus cuidadores, enmarcado en el Programa Erasmus+ financiado por la Comisión Europea y que pretende desarrollar y mejorar la salud socio-emocional de los cuidadores de adultos, ya sean profesionales o dentro del entorno familiar.

La pregunta ¿quién cuida al cuidador? dio origen a Emoseniors, una idea cuyo punto de partida es su impacto transnacional. Según la Agencia Europea para las Estadísticas, Eurostat hay más de 90 millones de personas de 65 años o más viviendo en la UE-27 (agosto de 2020), lo que supone más del 20% de la población total. Además, según un informe del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa de enero de 2014, se espera que la proporción de personas de 65 años o más alcance el 29% de la población total en los próximos años, lo que representará unos 150 millones de individuos.

No es casualidad que en este proyecto haya representantes de España, Italia o Estonia, tres de los países que presentan una mayor tasa de personas mayores en sus pirámides de población, lo que les convierte en socios clave para Emoseniors.

Cuidar de los cuidadores

“Yo mismo lo sufrí en su momento”, dice José Carlos León, Project manager en INDEPCIE y uno de los impulsores del proyecto. “Cuando mis padres se hicieron mayores yo me quedé solo con ellos con apenas 20 años, teniendo que pasar por muchas de las etapas de su envejecimiento y deterioro físico y mental”, añade León, quien recuerda como la mayoría de la gente le decía cosas como “tienes que entenderlo” o “son mayores y tienen sus cosas”. “

Sí, pero a mí nadie me había enseñado, no tenía ninguna experiencia ni estaba preparado, y de un día para otro tuve que aprender a cuidar de dos personas que se iban haciendo mayores”.

Leave a Comment