Dos empresas españolas desarrollan un proyecto de IA para la atención personalizada

Redacción 30-11-2022

¿Y si la inteligencia artificial pudiera acompañar a las personas mayores de un modo personalizado y teniendo en cuenta su grado de fragilidad? Bajo esta premisa nace Social and Frailty Innovation (SOFI), una solución global para detectar, prevenir y gestionar la fragilidad de este colectivo. Este concepto engloba el declive de los sistemas fisiológicos de una persona de edad avanzada con un enfoque holístico de la salud física y mental, teniendo en cuenta factores como la alimentación, la actividad física o la soledad. Se trata de una aplicación impulsada desde dos empresas españolas: Evidenze, compañía experta en gestión del conocimiento en Salud, y Atenzia, especialista en el ámbito social y de la salud.

Con SOFI, las personas mayores tendrán una herramienta personalizada que medirá su grado de fragilidad y les ofrecerá un plan a medida para sus necesidades: desde un radar de actividades de su interés en su entorno a un plan de ejercicio físico a medida. La aplicación, que está en fase de desarrollo, es una de las propuestas finalistas del proyecto europeo de Compra Pública Pre-comercial (CPP) eCare.

Control de la salud para los más vulnerables

SOFI es una herramienta que, por un lado, cuenta con una aplicación para las personas mayores y sus cuidadores con servicios personalizables que van desde un plan de actividad física adaptado a su nivel de fragilidad y a su estado emocional diario, a un mercado social, pensado para fomentar su participación y empoderamiento en función de sus capacidades. El contenido que SOFI ofrece a los usuarios se personaliza previo cuestionarioe incluye módulos para gestionar aspectos sociales y emocionales del usuario. También se han añadido elementos de gamificación para fomentar su uso.

Con un diseño intuitivo y una implantación que tiene previsto un acompañamiento personal al usuario, esta herramienta se ha desarrollado a medida con la ayuda de distintos focus group que se realizaron en Cataluña durante las fases iniciales, gracias a instituciones como el Ayuntamiento de Tona y la Mancomunitat La Plana, así como en la sede de Atenzia en Zaragoza.

Por otro lado, SOFI también es una plataforma web pensada para que los profesionales médicos y de atención social puedan monitorizar la actividad de sus pacientes y controlar y responder a la evolución de sus necesidades a tiempo real. A través de la aplicación pueden hacer un seguimiento con gráficos y estadísticas, acceder y compartir un plan de cuidado e incluso predecir una situación de vulnerabilidad.

Precisamente, SOFI es una solución global que va más allá, ya que con la recopilación de datos puede usarse para realizar análisis socioeconómicos y determinar nuevas necesidades sociosanitarias para un determinado grupo de personas.

Finalistas en el proyecto europeo eCare

El proyecto SOFI, codesarrollado desde la unidad de Digital Health de Evidenze y de la compañía Atenzia, se encuentra en la penúltima fase de prototipado y es una de las propuestas finalistas del proyecto europeo de compra pública pre-comercial eCare, que tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales disruptivas para la prevención y gestión integral de la fragilidad de las personas.

Evidenze y Atenzia van a convertir su aplicativo SOFI en una realidad durante los próximos diez meses. El objetivo es verificar que su propuesta cumpla con los requisitos funcionales y el rendimiento esperado, asegurando que la solución esté centrada en el usuario. En la fase final de este concurso europeo, las dos mejores propuestas se pilotarán con usuarios reales en España (Cataluña y Cantabria), Alemania e Italia.

Leave a Comment