Historias y experiencias de vida escuchadas y compartidas como inspiración para las futuras generaciones

Legado Cantabria celebró el segundo acto de agradecimiento a las 43 personas mayores, participantes en el proyecto en el 2022

Redacción 1-12-2022

Hay momentos que se pegan a la piel y nos dejan un poso de verdad difícil de olvidar. Hay acciones que traspasan la pantalla de una proyección porque sus protagonistas son reales, sus historias son reales, son historias de vida marcadas en su día a día y diversas, como las personas que las protagonizan. Unas historias que van a perdurar en el tiempo gracias al proyecto Legado Cantabria impulsado por la Fundación PEM y UNATE y apoyado por las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, y de Cultura del gobierno de Cantabria. Cada una de las historias de vida y sus protagonistas, cerca de cien personas mayores de la región, en estos dos años de andadura nos brindan la oportunidad de escucharlos para saber cuál ha sido su trayectoria vital, para conservar la memoria colectiva de Cantabria como patrimonio para toda la sociedad.

El Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria fue ayer el escenario de ese momento, donde se rindió por segundo año homenaje a la generosidad de las 43 personas que han participado en la tarea inconmensurable de contar el tiempo. Estos mayores, hombres y mujeres que viven o son de Cantabria, se suman a los y las 43 entrevistados que nos regalaron su legado de vida en el 2021, año de comienzo de este proyecto. El evento fue un acto dirigido a las personas participantes y sus allegados, una forma de agradecer su legado.

Los protagonistas no estaban solos,estuvieron arropados por sus familiares, y también por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; y las directoras de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, y de Acción Cultural, Zoraida Hinojosa y Gema Agudo, respectivamente; y Modesto Chato de los Bueys, presidente de la Fundación PEM y UNATE.

En representación de los homenajeados intervinieron tres personas, Encarna Rodríguez Nemesio fue muy explícita al agradecer que “gracias a tu participación en Legado me considero inmortal porque mi historia queda para compartir con otras personas”. Por su parte, Teresa Argumosa daba las gracias emocionada en su intervención al “permitirnos ser un altavoz de las personas mayores y darnos valor”.  Ricardo Fernando Roces apeló a “sacar mejores ideas de nuestras historias de vida para lograr una sociedad más justa, más sana y más sostenible” y logró la sonrisa unánime de los asistentes que llenaron la sala Casyc Up al indicar que “somos niños con muchos años para seguir adelante”.

Modesto Chato, presidente de la Fundación PEM y UNATE, señaló que el proyecto Legado es un ejemplo para las generaciones jóvenes y venideras porque recopila parte de la historia de las personas mayores y pone el acento en “la valía de la experiencia de las personas mayores que deben tener su espacio en la sociedad con un reconocimiento de sus derechos”. Así mismo, también hizo un llamamiento a los presentes para “pedir ese reconocimiento y tampoco olvidar que como ciudadanos tenemos también obligaciones con respecto a la sociedad”.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, destacó la aportación del proyecto Legado Cantabria para recuperar y conservar memorias, recuerdos e historias de vida de las personas mayores de Cantabria, recopilan con ello la memoria colectiva de la región y hacer justicia con toda una generación.

Zhenya Popova, responsable del proyecto comentó los participantes en Legado “tejéis una red que servirá de apoyo e impulso para los que estamos y para los que llegarán. Vuestro legado nos regala un viaje al pasado y nos descubre aquello que no vieron nuestros ojos, mientras nos da una oportunidad: la de aprender de lo vivido y la de aprender a vivir”.

La nota final y musical del acto corrió a cargo del grupo musical Vera Simons e hijos. La acordeonista Vera Simons participó por partida doble ya que fue también una de las homenajeadas.

Legado Cantabria es un proceso de construcción de la memoria oral de la región a través de las historias de vida de las personas mayores. Ponemos en valor las experiencias, el éxito de la longevidad y el arraigo en el territorio. Dentro del proyecto destaca también la producción del primer documental La vida en voz alta, estrenado el pasado mes de octubre en la Filmoteca de Cantabria que continúa exhibiéndose por Cantabria, donde se recogen siete de los testimonios ya recogidos entre las 86 entrevistas realizadas hasta el momento.

Algunos datos a reseñar de las entrevistas realizadas:

  • Edad mínima durante la entrevista: 70 años y máxima 104. Media: 95 años.
  • 27 mujeres (63%) y 16 hombres (37%) participaron en las entrevistas.
  • Hemos atendido 9 de las 10 comarcas de Cantabria realizando entre 2021 y 2022, 86 entrevistas de las cuales en la actualidad pueden visionarse en la web de Legado Cantabria (www.legadocantabria.org) Este año se han recogido entrevistas en 8 de las 10 comarcas de Cantabria, con mayor presencia participantes de Besaya, Valles Pasiegos y Santander.

El equipo de Legado Cantabria está formado por José Manuel Saceda y Zhenya Popova Tikhonova, bajo la dirección de Francisco Gómez Nadal.

Cada una de las historias disponibles en la web cuentan con una parte pública con un resumen de 12-20 minutos de cada entrevista y un área de acceso restringido con el bruto de la grabación de cada historia.

Para participar en esta iniciativa, todas las personas entrevistadas y un familiar o allegado han dado su consentimiento informado, validando la parte pública de las historias antes de darlas a conocer en la web.

Estas imágenes serán custodiadas y conservadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.

Leave a Comment