Instalación gratuita de más 300 dispositivos de detección de humos en varios hogares de Oviedo

La campaña “Pon un detector en tu vida” es una iniciativa de MAPFRE

Redacción 1-12-2022

“Nuestra ciudad será una de las tres, junto Alicante y Córdoba, en la que se ejecutará este programa , especialmente en las viviendas en las que residen personas de mayor edad, una importante acción que sin duda encaja con una de las prioridades de este Ayuntamiento: las personas mayores”, ha asegurado el alcalde, Alfredo Canteli, que ha asistido, en el cuartel de Rubín, a la presentación de la la campaña, una iniciativa de MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) .

El primer edil ha asegurado que ambas entidades, con la colaboración de la concejalía de Políticas sociales, Bomberos y Protección civil de Oviedo, permitirán la instalación gratuita de más de 300 detectores de humo en Oviedo, algo que solo se hará en Alicante y Córdoba “.  Canteli ha adelantado que “se vigilará especialmente las viviendas en las que residen personas de mayor edad, una importante acción que sin duda encaja con una de nuestras prioridades, las personas mayores. Esta campaña es una prueba más de la excelente relación del Ayuntamiento de Oviedo con la APTB y MAPFRE como lo es la Semana de la prevención de incendios, ya consolidada en nuestra ciudad”. También ha deseado a los organizadores “la mayor de las suertes para concienciar a la población y en especial a los colectivos más vulnerables ya que el 50% de las víctimas de incendios en viviendas tienen más de  65 años. Nuestro objetivo es que las viviendas de los ovetenses sean cada vez más seguras”.

Carlos García, presidente de APTB, ha dicho esta campaña “es consecuencia de las cifras, Desde 2010 en base al estudio de víctimas, nuestro objetivo es llegar a cero víctimas. Este 2021 ha aumentado los datos, con 152 víctimas mortales en el territorio nacional y 204 personas fallecidas  por incendios, si bien Asturias es una las comunidades con mejor comportamiento en los últimos años. En 2021, en esta región se registraron un total de seis personas fallecidas, de las cuales cuatro eran mayores de 65 años. La mitad de las muertes se produjeron de noche y en su propia vivienda. Gracias al Alcalde, al Jefe de Bomberos y al de Protección civil de Oviedo”

Luis Gutiérrez, director general de Mapfre en la zona noroeste de España, ha incidido en el objetivo de la campaña: “Prevención para salvar vidas en la gente mayor y en personas con discapacidad, los colectivos más necesitados como así lo verifican las cifras. Vamos a identificar las viviendas más necesitadas y ahí instalaremos los detectores. Muchas de las muertes se producen de noche y por asfixia”.

Leave a Comment