Cerca de 100.000 ciudadanos ya se han descargado la aplicación ‘Medicamento Accesible plus’

Redacción 6-12-2022

Cerca de 100.000 ciudadanos ya se han descargado la aplicación ‘Medicamento Accesible plus’, desarrollada por el Consejo General, Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, dirigida especialmente a personas mayores o con discapacidad visual.

Se trata de una herramienta gratuita que permite la consulta de información actualizada sobre los más de 20.000 medicamentos autorizados en España, buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras, y de manera totalmente accesible que garantiza su comprensión independientemente de la discapacidad del usuario.

«Acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un problema para muchas personas, por ello, aunque la aplicación es válida en sí para cualquier paciente, es especialmente accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva; personas con dificultades de manipulación o problemas para acceder a la información contenida en los prospectos; y personas mayores, que no alcanzan a leer el texto por ser demasiado pequeño», ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.


Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, considera que proyectos como éste, producto de una gran alianza, permiten lograr un efecto multiplicador y llegar más lejos. En este caso, ha explicado que la iniciativa surgió para dar respuesta a problemas como el «lenguaje excesivamente técnico» o «la letra tan pequeña» de los prospectos.

«El sistema sanitario siempre ha tenido muchas barreras de accesibilidad. Por ello, son necesarias aplicaciones como ésta, desarrolladas desde la perspectiva del diseño para todos», ha argumentado Martínez Donoso.

Por su parte, la directora de la Fundación Vodafone España Gloria Placer, ha manifestado el orgullo de colaborar con la Fundación Once y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y «la apuesta conjunta que realizamos por esta aplicación móvil, que consigue aumentar la accesibilidad a los medicamentos y, por tanto, a la salud de las personas con discapacidad».

Leave a Comment