Los mayores de ORPEA lanzan una original felicitación navideña en la que recrean las fiestas de 1959

Redacción 22-12-2022

La residencia de ORPEA en Torrelodones recibe las fiestas con un “Feliz 1960” que los mayores han recortado y pegado en la pared. No se trata de ninguna máquina del tiempo, sino de una terapia de reminiscencia para los residentes, conducida por los especialistas de esta residencia y que constituye la felicitación navideña de ORPEA en España de este año. Descargar el vídeo .

El mobiliario y la ambientación retrotraen a los mayores a las Navidades de hace más de sesenta años, cuando la mayoría de ellos eran niños o jóvenes. De un antiguo gramófono fluyen villancicos de mediados del siglo pasado. Los residentes contemplan desde sus butacones, sonrientes, un televisor cuadrado de época. En pantalla se reproduce un anuncio de Coca-Cola del año 60, el primero de la marca en España.

La reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado conectándolos con el presente, para trabajar la memoria episódica autobiográfica. La inmersión en la terapia de este vídeo se consigue gracias a un espacio de esta residencia de Torrelodones, diseñado y decorado como si de una estancia de los años 50 se tratara. Este tipo de salas son habituales y permanentes en la mayoría de las residencias de ORPEA en España y se utilizan para ubicar a los residentes en ese momento histórico de su pasado.

Mejorando la memoria, la atención y la participación

Durante la sesión, los residentes llevan a cabo una actuación y comentan temas de entonces y hablan con expresiones de aquella época. “Se trabajan muchas funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje, el discurso fluido, la atención, y también la sociabilización entre compañeros”, según Estefanía Corina, psicóloga de ORPEA.

Estefanía recuerda que estas sesiones de reminiscencia son beneficiosas para todos los perfiles de mayores, con deterioro cognitivo o sin él. Sin embargo, están especialmente recomendadas para residentes con algún tipo de demencia. “En ellos notamos el cambio desde el primer momento. Al entrar en la sala recreada comienzan a rememorar recuerdos. La ambientación les ayuda a recordar cosas que en otro tipo de terapia no serían capaces de traer a la memoria”. Incluso los familiares notan que esta estimulación favorece el estado de ánimo y las ganas de conversar de los mayores.

Reminiscencia a través del cine y fotografías

El cine navideño en blanco y negro es otro recurso de reminiscencia. Precisamente, la residencia que ORPEA tiene en Aravaca cuenta con una sala de cine, y la sesión de reminiscencia mostrada en el vídeo navideño de ORPEA gira en torno a la proyección del clásico de estas fechas `Qué bello es vivir’.

En la terapia, además de revivir emociones y recuerdos, también trabajan la memoria, ya que, después de ver el filme, analizan los detalles mediante un debate o conversación coordinada por la terapeuta. “Le preguntamos por los actores que han reconocido y que comparen lo que han visto con sus vivencias y experiencias personales”, explica Marta Vidal, psicóloga de ORPEA.  

En la terapia de reminiscencia, además del lugar ambientado, el cine o la música, las fotografías antiguas de los residentes son otro de los grandes elementos para fomentar la reminiscencia. El matrimonio octogenario formado por Josefa Campos (88 años) y Víctor Martínez (89), ojean durante la sesión fotos antiguas de su matrimonio. Víctor pone el broche de oro al vídeo de esta felicitación que nos traslada al pasado con una frase para la posteridad: “Recordar es volver a vivir”.

Leave a Comment