Positivo balance de 2022 en la Fundación Santa María la Real

Redacción 27-12-2022

El Patronato de la Fundación Santa María la Real se ha reunido en la sede de Aguilar de Campoo de la entidad para realizar balance del ejercicio y aprobar el plan de actuación de 2023. Un año en el que la Fundación seguirá apostando por incentivar sus programas de empleo e inclusión social; creará nuevas líneas de acción en el ámbito de la educación patrimonial y el paisaje e impulsará los servicios de sus centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León).

“El balance del año es muy positivo”, apuntaba Álvaro Retortillo Osuna, director de la entidad al término de la reunión, “hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado en nuestras cuatro áreas de actividad: Empleo e Inclusión Social; Tercera Actividad; Turismo, Cultura y Patrimonio y Paisaje y Sostenibilidad”.

Empleo e Inclusión Social

Así, más de 5.400 personas han participado a lo largo del año en los 156 proyectos de mejora de la empleabilidad, actividades formativas (presenciales y online) y de fomento del emprendimiento social que ha impulsado el área de Empleo e Inclusión Social de la entidad. A programas ya consolidados como Lanzaderas o PEMCYL, se han sumado 11 nuevas iniciativas en las líneas de “Empleo Mujer”, “Empleo Joven” y “Empleo Verde” con las que se diversifica la respuesta a los retos sociales y se especializa la intervención social para ayudar a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

De forma adicional, se han publicado seis nuevos trabajos de investigación social, y se ha estrenado sede en Madrid (calle San Marcos, 39- bajo), el primer “Hub de Innovación Social, Empleo e Inclusión” de la entidad, donde se organizan actividades formativas de carácter presencial a personas en desempleo y a profesionales del Tercer Sector. 

Tercera Actividad

En los centros Tercera Actividad, que la Fundación gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) se ha atendido a 313 personas y se ha trabajado en la ampliación de los servicios relacionados con la rehabilitación y recuperación en domicilio. Además, se ha colaborado con más de 25 entidades y se ha facilitado formación a casi 30 personas en asistencia personal y en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La calidad en la atención y prestación de servicios, les ha permitido renovar, un año más, la  certificación ISO 9001, que mantienen desde 2007. Además, en Aguilar de Campoo se ha conseguido reducir en un 90% el uso de sujeciones físicas, gracias a la formación para poder adaptarse a la norma LIBERA CARE. En León, se ha desarrollado el proyecto TE CUIDO, para investigar y poner en práctica las llamadas Tecnologías para el Cuidado. Ambos centros han podido mejorar sus instalaciones, gracias a la convocatoria de ayudas IRPF 2021.

Turismo, Cultura y Patrimonio

Por lo que se refiere al turismo y la cultura, durante 2022 la Fundación, a través de su agencia Cultur Viajes, ha organizado una veintena de recorridos nacionales e internacionales, que han llevado a 430 personas a lugares como Segovia, Palencia, Andalucía, Ribeira Sacra, Sicilia, Egipto, Renania o el Peloponeso, entre otros.

Además, se ha continuado con la renovación de la propuesta museográfica delcentro expositivo Rom, que este año, entre otras novedades, ha puesto en marcha una visita virtual 360º, en súper alta resolución y ha recibido en sus salas a más de 18.000 personas. Se han sumado siete nuevos títulos a la línea editorial de la entidad, especializada en cultura y patrimonio, y se han impartido 11 cursos y talleres presenciales y online, con 550 participantes. El taller de Ornamentos Arquitectónicos, que cumple 30 años, ha ampliado su catálogo con cinco nuevas piezas.

En el ámbito del patrimonio, se ha continuado con la ejecución de planes de intervención como Románico Atlántico y se ha seguido incidiendo en la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio, con 22 actuaciones, entre las que destacan: los planes de conservación preventiva para el Templo de Debod y el Castell de Torredembarra; el diseño de plataformas para la gestión inteligente del patrimonio y su conservación, para la Junta de Castilla y León y la ciudad de Cartagena de Indias; o para la gestión de destinos turísticos inteligentes de carácter patrimonial, para SEGITTUR. Además, se ha ampliado el alcance de los sistemas de monitorización implementados en bienes de referencia como el Museo de San Isidoro o la Muralla de Ávila.

2022 ha sido también el año de la edición jacobea de “Las Piedras Cantan”, con 64 conciertos, en los que han participado más de 10.000 personas. Del mismo modo, la Fundación ha participado en 12 proyectos europeosrelacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Paisaje y Sostenibilidad

El patronato de la entidad, también ha querido destacar la puesta en marcha en el segundo semestre del año de una nueva área de Paisaje y Sostenibilidad, que ha trabajado en proyectos vinculados a los recursos naturales y la eficiencia energética. Así, por ejemplo, se ha elaborado el plan estratégico de los recursos naturales de la Línea de la Concepción en Cádiz; se ha llevado a cabo una investigación sobre la respuesta de la Economía Social al ODS 15 conservación de la vida y los ecosistemas terrestres y se ha incentivado el primer encuentro de paisajes mineros de la Montaña Palentina. Además, se ha colaborado con la Agrupación de Fundaciones de Castilla y León, impulsando distintas acciones sobre planificación de la sostenibilidad energética.

Retos para el año 2023

La reunión en Aguilar ha servido para aprobar el Plan de Actuación 2023, en el que la Fundación espera ejecutar proyectos e iniciativas por valor 11 millones de euros, a través de sus cuatro grandes áreas de actividad. En Tercera Actividad el reto será continuar ampliando y diversificando los servicios del programa “Contigo en Casa” para que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares. Desde el área de Turismo, Cultura y Patrimonio se incentivarán los programas de educación patrimonial. En Paisaje y Sostenibilidad se impulsarán proyectos encaminados al estudio y conservación de las infraestructuras verdes como soporte para la biodiversidad y al estudio de los paisajes culturales y su adaptación al cambio climático.

Desde Empleo e Inclusión Social el objetivo será consolidar y ampliar sus programas de empleabilidad, emprendimiento, inclusión e innovación social. Aunque, sin duda, el reto más inmediato al que deberá hacer frente la Fundación será la renovación de su patronato. La reunión ha servido para sentar las bases de dicho cambio, que se llevará a cabo en enero de 2023.

Leave a Comment