Fundación Edad&Vida crea un espacio para la reflexión sobre la gestión de la diversidad generacional en las empresas

El contenido del Observatorio Edad&Vida se estructurará en cuatro grandes apartados

Redacción 27-12-2022

En su compromiso por el análisis y la reflexión sobre las condiciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y de aquéllas que algún día lo serán, y con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Fundación Edad&Vida pone en marcha un nuevo espacio virtual, denominado Observatorio Edad&Vida, con el objetivo de informar y compartir publicaciones, experiencias, políticas y buenas prácticas sobre la RSE ligada a la gestión de la diversidad generacional en las empresas, el progresivo envejecimiento de las plantillas y la población en general y sus implicaciones en el ámbito social, económico, trabajo, salud.
Hace ya más de tres años que la entidad comenzó el trabajo, analizando cómo el tejido empresarial gestiona unas plantillas cada vez más envejecidas. Hoy ya hay más personas de 60 años o más que niños menores de 5 años. En pocos años (antes de 2050) habrá más personas de 60 años o más que personas entre 15 y 24 años. Además, el actual envejecimiento de la generación del baby-boom hace que los trabajadores de más de 45 años sean más numerosos que los trabajadores más jóvenes. Todo ello, obligará irremediablemente a que las empresas se preparen para esta diversidad en edad de sus empleados.
En el año 2020, en Fundación Edad&Vida se realizó el estudio “La gestión de la edad en las empresas. El envejecimiento de las plantillas”. En él, quisieron iniciar su trabajo en la comprensión y análisis de las implicaciones del envejecimiento de la población en las empresas. Además, quisieron analizar hasta qué punto se aplican medidas y políticas de gestión de la edad en sus plantillas
En el año 2021, continuaron el trabajo anterior con una serie de entrevistas en profundidad a responsables de diferentes entidades para analizar ejemplos de buenas prácticas en la gestión de la diversidad generacional de sus plantillas. En el trabajo resultante, “Empresas responsables con el envejecimiento: Recomendaciones y buenas prácticas en la gestión del envejecimiento de los trabajadores” concluyeron e insistieron en la necesidad de desarrollar acciones de divulgación para mejorar el conocimiento acerca de la necesidad y de las bondades de las políticas de gestión por la edad en general y de las diferentes medidas concretas en particular.

Con el objetivo de continuar el trabajo desarrollado hasta este momento y tratando de responder a las necesidades señaladas anteriormente, la Fundación Edad&Vida considera una oportunidad desarrollar un espacio virtual que sirva de referencia para la adecuada gestión del envejecimiento de las plantillas de las empresas, diversidad generacional o gestión del talento sénior.
De manera adicional, se incluirá contenido sobre economía plateada que identifique o reflexione sobre los retos sociales y económicos asociados al envejecimiento de la población en general y las respuestas, reales y potenciales, que el tejido empresarial tiene la oportunidad de desarrollar ante ellas. Este contenido irá específicamente a la sección Foro de Envejecimiento.
El contenido del Observatorio Edad&Vida se estructurará en cuatro grandes apartados:

  • Noticias

En este apartado encontrarás noticias, artículos opinión y entrevistas, propias de Fundación Edad&Vida y de otras organizaciones que versen sobre la gestión de la diversidad generacional en las empresas o sobre los retos asociados al envejecimiento y las posibles soluciones y respuestas asociadas.

  • Bibliografía

Este apartado es un repositorio de publicaciones, estudios, series de indicadores y medidas legislativas de referencia, tanto de ámbito estatal como internacional, relacionadas con la diversidad generacional en las plantillas de las empresas.

  • Eventos

En esta sección se incluirán aquellos actos y jornadas científico-técnicas, presenciales y virtuales, relacionadas con la gestión de la diversidad generacional en las empresas y el abordaje y respuestas a las necesidades asociadas al envejecimiento de la población.

  • Buenas Prácticas

Espacio web colaborativo en el que se pueden consultar experiencias de éxito y buenas prácticas en la gestión del envejecimiento de los trabajadores de diferentes empresas. Todas aquellas entidades interesadas en compartir sus experiencias pueden hacerlo cumplimentando este cuestionario.
Esperamos que este nuevo espacio virtual sirva para promocionar el análisis y el debate por parte de todos los implicados, tejido empresarial, representantes de los trabajadores, entidades públicas y privadas, y la propia sociedad en general; en un tema de especial relevancia como es la convivencia intergeneracional de los trabajadores y la optimización de los beneficios a obtener por parte de cada una de las generaciones por separado y de la interacción entre ellas. Estamos convencidos de que la sostenibilidad y mejora de nuestro sistema de bienestar pasa, irremediablemente, por la implementación de fórmulas de colaboración intergeneracional. Con el Observatorio Edad&Vida queremos contribuir a este ejercicio de reflexión compartida.

Leave a Comment