Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcón, galardonada con la mención especial de los Premios AMADE

Ha recibido este reconocimiento por su proyecto de conciliación laboral y familiar en un centro residencial.

 Redacción 29-12-2022

Edurne Galán, trabajadora social de Amavir Alcorcon, ha recibido la Mención Especial de los XI Premios de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), celebrados la pasada semana en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid como un punto de encuentro y reconocimiento a la labor de los profesionales del sector sociosanitario de la región. 

Edurne Galán recibió la mención especial por su proyecto de conciliación familiar y laboral en un centro residencial de personas mayores. La profesional galardonada ha sido una de las alumnas graduadas de la primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir, y elaboró este proyecto en su trabajo final del Curso de Directores de Centros de Servicios Sociosanitarios.

Con su propuesta, Edurne propone conciliar de forma efectiva la vida familiar y laboral de los trabajadores mediante la creación de una Escuela Infantil, AMAKIDS, de 0 a 3 años, y su integración en la residencia, así como la puesta en marcha de un programa de actividades extraescolares para niños y niñas de 3 a 12 años.

Una escuela infantil en la residencia

“Mi principal objetivo fue idear la creación de una escuela infantil que beneficiara, por un lado, a los profesionales que trabajamos en el centro y, por otro, a los residentes, que lo viven dentro de su propio centro, su casa. El hecho de poder montar un centro infantil dentro de la residencia, además de la tranquilidad de tener aquí mismo a tu hijo o hija, tiene un valor incalculable”, explica Edurne. 

Para esta trabajadora y futura directora de centros sociosanitarios, la conciliación supone un aspecto fundamental en el desarrollo de su profesión, y más en este sector. “Con este proyecto quise plasmar un plan de conciliación, sobre todo en la etapa de 0 a 3, cuando son tan pequeños y cuando es tan importantes tenerles cerca de ti”, explica la galardonada. 

Actividades y talleres intergeneracionales

Además de las ventajas de la conciliación laboral y familiar, la iniciativa supone una mejora también para la calidad de vida de los residentes. “Al hecho de tener cerca a tus hijos hay que sumarle todos los beneficios que a nivel intergeneracional conllevan este tipo de actividades. Cuando hay un niño, siempre se genera mucha alegría”, explica.

El proyecto prevé implantar actividades y talleres intergeneracionales, creando lazos entre las personas mayores y los grupos de niños y jóvenes que acudirían a la escuela infantil y a las actividades extraescolares. De este modo, algunas rutinas y actuaciones puntuales se llevarían a cabo con los residentes y en las dependencias del centro. Se trabajaría también para involucrar a los distintos profesionales: terapeutas, animadores y psicólogos, entre otros. “Así se fomenta la autonomía, se potencian hábitos saludables y el intercambio de conocimiento, para desterrar los estereotipos asociados a la edad”.

Edurne empezó a trabajar en Amavir en 2010 como animadora sociocultural, y ha crecido profesionalmente con esta compañía desde entonces, cosechando logros en el sector en el que lleva trabajando más de 13 años. Madre de dos hijos y trabajadora social en Amavir Alcorcón desde 2016, aspira a tener la oportunidad de poder dirigir un centro residencial en un futuro no muy lejano.

XI Premios AMADE

En esta XI edición de los Premios Profesionales AMADE, se han otorgado reconocimientos en seis categorías: Mejor Programa; Investigación e Innovación en Dependencia; Mejor Proyecto Empresarial; Medio de Comunicación; Mejor iniciativa de la Administración Pública y Premio a la Trayectorial Profesional en la atención a la dependencia y servicios sociales; así como la mención especial a la trabajadora y futura directora.

El objetivo de estos premios de ámbito regional es reconocer de forma pública a los profesionales y a las empresas que trabajan en el sector de atención a la dependencia su esfuerzo y dedicación permanentes en la búsqueda de la excelencia. Asimismo, AMADE pone en valor la labor realizada por empresas, proveedores e instituciones, públicas y privadas, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias.

Relacionadas