Afundación pone en marcha una nueva edición del programa ‘Historias vividas’

Redacción 29-12-2022

Afundación, la Obra Social de ABANCA, pone en marcha una nueva edición de su programa «Historias vividas», una iniciativa integrada en la programación del área de Envejecimiento Activo de Afundación y desarrollada en colaboración con Envita. Historias vividas se sustenta en un proceso de revisión, reflexión y escritura en primera persona de las trayectorias vitales de cada una de las personas participantes que quedarán plasmadas al finalizar el proyecto en libros de vida individuales. La inscripción puede realizarse on line en la propia web de Afundación o en la red de Espazos+60 de la Obra Social de ABANCA.

A través de una plataforma online los participantes escriben los relatos y experiencias de toda una vida, acompañados de fotografías, listas de música con códigos QR y otros documentos significativos que, tras finalizar el proyecto, se recogen en un libro único. La iniciativa se enmarca dentro del programa de la entidad «El valor de la experiencia», que tiene como objetivo poner en valor la experiencia vital y profesional de las personas mayores. Asimismo, sirve para compartir recuerdos, pensamientos, emociones y deseos futuros con aquellas personas que más nos importan y a las que queremos dejar un legado.

«Nuestro presente no existiría sin lo que soñaron las personas mayores, el futuro de la gente joven no existirá si no sabemos por lo que ellas y ellos lucharon». Este es el punto 6 del Manifiesto por la Solidaridad Intergeneracional de Afundación que expresa el compromiso de la entidad con la promoción del diálogo intergeneracional y el reconocimiento del valor de la experiencia de las personas mayores, piedra angular de programas como «Historias vividas».  Así, este proyecto pone en valor las trayectorias vitales de las personas participantes, sus logros, metas y sueños cumplidos o por cumplir y, a su vez, constituye un legado para futuras generaciones», subraya Sabela Couceiro, coordinadora del área de Envejecimiento Activo de Afundación.

«Historias vividas» utiliza como soporte la plataforma web Envita, diseñada específicamente para guiar la recopilación de historias añadiendo textos e imágenes de forma guiada y siguiendo una línea temporal. De esta manera, se activan  los recuerdos y se añade contenido al libro de vida, capítulo a capítulo, coincidiendo con las diferentes etapas: infancia, juventud, vida adulta y madurez. El equipo de profesionales de Afundación acompaña en todo momento a las personas participantes  a través de sesiones grupales presenciales on line, y de otros canales de comunicación directos con atención personalizada. Los participantes a su vez se integran y forman  parte de una comunidad en la que comparten experiencias, se relacionan, se apoyan mutuamente y aprenden de otros. Esta nueva edición culminará con un acto de entrega de libros en presencia de familiares y allegados, el próximo año.

Leave a Comment