Arabarren dota a Vitoria-Gasteiz de cien plazas para personas mayores

El centro de cuidados Arabarren está concertado con la Diputación Foral de Álava y todas sus plazas son públicas, con ingresos en función de las personas inscritas en la lista foral y de las solicitudes de traslado

Redacción 9-1-2022

Hoy ha abierto sus puertas el centro de cuidados Arabarren, el nuevo dispositivo asistencial de Vitoria-Gasteiz, con el ingreso de las dos primeras personas usuarias del primer módulo de psicogeriatría del centro. Este dispositivo asistencial, ubicado en el barrio de Lakua, está promovido por la Diputación Foral de Álava, es gestionado por la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Arabarren, implementa el nuevo modelo de cuidados foral Gizarea y cuenta con el apoyo del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco. Su puesta en marcha es fruto de la colaboración público-social, y todas sus plazas son públicas.

 Así, el centro de cuidados Arabarren añade a la oferta asistencial de la Diputación Foral para la población alavesa cien nuevas plazas para personas mayores, 25 de centro de día para personas mayores y otras 25 para personas con discapacidad física severa. El acceso a estas plazas se realiza conforme a la valoración de las listas de inscritos existentes en la Diputación y las solicitudes de traslados desde otros centros.

 Tras dos años desde el inicio del proyecto y con 15 millones de euros de inversión, en los últimos meses Arabarren ha completado un proceso de selección de 102 cooperativistas con distintos perfiles para la asistencia sanitaria (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, auxiliar de enfermería, auxiliar de farmacia) y social (trabajo social, así como la gestión y administración del centro y el desempeño de labores comunes como cocina, limpieza y lavandería, y mantenimiento.

Plazos de ingreso

El centro de cuidados Arabarren cuenta con dos unidades convivenciales de 25 plazas cada una para personas mayores con un perfil de psicogeriatría; un módulo con 25 plazas para personas con enfermedad mental envejecida; otro módulo de 25 plazas para personas con discapacidad intelectual envejecida; y un módulo de 25 plazas para personas con discapacidad física severa, que está ubicado en planta cero del centro, para una mejor accesibilidad. La oferta asistencial se completa con las 25 plazas del centro de día.

El calendario de ingresos que se ha iniciado hoy ha comenzado con el primer módulo de 25 plazas del área de psicogeriatría, cuyos ingresos se realizan a razón de dos personas por día (diez semanales). El ingreso al primer módulo de psicogeriatría se lleva a cabo entre el 9 y el 25 de enero.

 A continuación, le llegará el turno a la unidad de personas con discapacidad física severa, que acogerá a 25 personas de cualquier edad. En este caso, el ingreso se realizará entre el 26 de enero y el 13 de febrero.

Al segundo módulo de psicogeriatría (también de 25 plazas) se accederá entre el 14 de febrero y el 2 de marzo. Un día después, comenzará el ingreso de las 25 personas que serán cuidadas en el módulo de enfermedad mental envejecida, que concluirá el 21 de marzo.

Del 22 de marzo al 7 de abril le llegará el turno al módulo de 25 plazas para personas mayores con discapacidad intelectual envejecida. Y el proceso concluirá entre el 10 y el 26 de abril con el ingreso de las 25 personas del centro de día para personas mayores con algún grado de dependencia.

Leave a Comment