El programa ‘Baixem al carrer’ para ayudar a personas mayores a salir de casa se extiende por toda Barcelona

Redacción 9-1-2023

El programa ‘Baixem al Carrer’, pensado para que personas mayores con problemas de movilidad puedan hacer salidas semanales, funcionará a partir de este año 2023 en toda la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ampliará así los 44 barrios actuales en que ya se prestaba este servicio gratuito hasta los 73 que hay en total, un incremento del 66% en solo un año.

 ‘Baixem al Carrer’ está pensado para ciudadanos mayores con problemas de movilidad, que viven en viviendas con barreras arquitectónicas que los imposibilitan la salida en la calle, como por ejemplo la carencia de ascensor en el edificio donde residen habitualmente. Este programa tiene como objetivo asegurar, al menos, una salida semanal de entre dos y tres horas, de manera gratuita para estas personas, y de este modo reducir su aislamiento y mejorar su bienestar emocional. Durante el 2022, 239 personas mayores hicieron uso de este servicio.

El servicio, que presta el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Cruz Roja, se realiza de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas. Los Centros de Servicios Sociales municipales y las redes comunitarias de cada zona detectan las personas que tienen el perfil para participar del programa, que se activa con la participación de los Centros de Atención Primaria de Salud. Antes de la activación, se hace una visita al domicilio y una valoración técnica de la situación de la persona, con la cual se acuerda el calendario y la duración de las salidas a la calle.

Para hacer posible esta ampliación, el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado cerca del 55% el importe del convenio de colaboración con Cruz Roja, que pasa los 135.000 a los 208.800 euros anuales.

Leave a Comment