Se abre el plazo para presentar las solicitudes a los viajes del Imserso 2023

Redacción 16-1-2023

El periodo ordinario de presentación de solicitudes para hacerse con una de las plazas que convoca el programa de Turismo se cerró el 9 de enero –fue ampliado tras concluir el 19 de julio de 2022-, pero ya está abierto el plazo para participar en el siguiente proceso de adjudicación de plazas para los turnos de los meses de septiembre a diciembre. Además, el Gobierno de España ha anunciado que habrá ciertos cambios.

Las peticiones se pueden presentar de tres formas distintas: vía online, de manera telemática, a través de la Sede Electrónica del Imserso, o descargando el formulario de solicitud de participación. Una vez se complete, se debe remitir a través de los registros electrónicos y oficinas, o en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección del Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Plazo para presentar las solicitudes del Imserso

El plazo para participar en el proceso de adjudicación de plaza de los viajes del Imserso en la temporada 2022-2023 se divide en dos turnos: el primero, para los meses de febrero a agosto –ambos inclusive-, se cerró el pasado 9 de enero; el segundo, para los meses de septiembre a diciembre –ambos inclusive-, estará abierto hasta el próximo 15 de mayo.

Además, los pensionistas que deseen ser incluidos en la lista de espera de plazas, para cubrir las vacantes que vayan quedando por renuncias u otras circunstancias, tienen hasta el 14 de mayo para los turnos de febrero a agosto –ambos inclusive-, y hasta el 15 de noviembre, en el caso de los turnos de septiembre a diciembre –ambos inclusive-.

Según explican en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con el fin de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes cuyos expedientes estén completos, si reúnen los requisitos de la convocatoria del año anterior.

Cambios en 2023 

Los viajes del Imserso incluyen alojamientos en régimen de pensión completa y actividades concertadas durante el tiempo libre. Esto no varía. Pero hay algo que sí cambiará en la temporada 2022-2023, que son el número de plazas y la duración de los viajes, tal y como ha anunciado el Gobierno.

Así, para los viajes que se realizan entre octubre de 2022 y junio de 2023, se han recortado 3.000 plazas, por lo que se pasa de las 816.000 previstas, a las 813.000. Esto se debe a la caída de la demanda, puesto que se calcula que sólo se tendrán que contratar poco más de 734.000 plazas.

Otro de los cambios en el programa Imserso 2023 hace referencia a la duración. Pese a que ya no se ofertan viajes de 15 días, tras recibir las reservas, las previsiones indican que este año aumentará la estancia media, de 7,5 días, a algo más de 8 días. En total, se esperan cerca de 6,5 millones de estancias.

Relacionadas