Asturias se integra en el proyecto España Vaciada

La formación SOS Occidente pasa a formar parte de su federación de partidos

Redacción 18-1-2023

España Vaciada ha integrado a la formación SOS Occidente en su federación de partidos y así Asturias entra también a formar parte de este proyecto político. El Principado es la región que más población ha perdido en los últimos cincuenta años y encabeza la clasificación nacional en tasa de envejecimiento y dependencia. Raquel Murias ha sido nombrada coordinadora autonómica de la España Vaciada en Asturias y representante de la región en la Federación de Partidos. En la localidad naveta de La Colorada se realizó el acto de presentación. “Tenemos un compromiso firme con el Occidente y con Asturias, y sin ninguna duda la España Vaciada defiende los mismos postulados que nosotros. Que seamos los grandes olvidados no significa que no estemos más vivos que nunca y queremos llegar al Parlamento autonómico y nacional para poner voz y luchar por los derechos de toda esa gente que piensa que nadie les tiene en cuenta”, asegura Raquel Murias.

Asturias tiene la población más envejecida de España con una media de 49 años, cinco más que la del país y la región pierde casi 6.700 habitantes cada año. Esta situación se agrava principalmente en el occidente de Asturias donde, pese a ser la población más envejecida, no hay servicio de Geriatría y la población lleva años reclamando que se concluyan las obras de las infraestructuras de comunicación que están pendientes.

Raquel Murias destaca que SOS Occidente nació “fruto del hartazgo, el olvido y el desaliento de todas las personas que viven en el occidente de Asturias” y reclaman mejoras en infraestructuras, sanidad, educación, emprendimiento y oportunidades de desarrollo para una circunscripción que supone la mitad del territorio de Asturias.

Insiste en que, en su caso, se han dejado a un lado “las diferencias políticas para sacar adelante el occidente de Asturias”. “Fuimos invitados al congreso de Teruel de la España Vaciada y antes tuvimos otro contacto en Burgos”, resalta. En esta línea constata que, “si quieres cambiar las cosas, solo puedes hacerlo desde un partido político”.

Explica que desde España Vaciada les proporcionan “autonomía para decidir en Asturias lo que creamos conveniente”. La coordinadora autonómica de la España Vaciada en Asturias y representante de la región en la Federación de Partidos resalta que el Occidente es “la zona más envejecida de Asturias y no tenemos geriatra”. Considera que “debería haber un servicio de Geriatría y, además, itinerante”, además de en Jarrio y Cangas del Narcea.

Murias también cree innegociable “reforzar los servicios a las personas mayores, ampliando la ayuda a domicilio a tardes y fines de semana”. Considera que es necesario estudiar la manera de hacer una apuesta por el “cohousing, donde haya apartamentos en los que gente de la misma edad y mismas inquietudes compartan y tengan servicios comunes”.

“No inventamos nada nuevo, lo que queremos es que se haga”, constata. “Nosotros estamos recorriendo los municipios del occidente de Asturias haciendo charlas con los vecinos”, explica. La próxima charla tendrá lugar este viernes en Figueras, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura. Está dirigida a vecinos de Castropol y Vegadeo, para que trasladen, “qué necesidades tienen y para que sepan que tienen un apoyo”.

Leave a Comment