La sabiduría de los sénior al servicio de las marcas

Presidentex Senior Wisdom es un ‘Think Tank’ publicitario al servicio de agencias, medios y anunciantes, integrado por profesionales con décadas de trayectoria en el sector

M. Gutiérrez/ 9-2-2023

El talento no es cuestión de edad. La experiencia, sin embargo, sí lo es. Cuando ambas variables se juntan nace un proyecto similar al que propone Presidentex. Se trata de aprovechar ese concepto de la ‘senior wisdom’ o sabiduría de los mayores, dentro de un contexto empresarial, a la hora de ayudar a reflexionar a los responsables de compañías y agencias a resolver sus dudas a través de sesiones de dos horas. En ellas se evalúan estrategias empresariales, se analizan proveedores y se apuntan las líneas básicas de posibles campañas de publicidad…

Francisco José González, ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, es uno de los cuatro miembros de Presidentex Senior Wisdom. Los otros son Agustín Medina, también ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad; Juan Ramón Plana, ex director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Fernando Herrero, ex presidente de la Academia de la Publicidad. Se trata de un ‘Think Tank’ publicitario al servicio de agencias, medios y anunciantes.

Cuatro personas que están ahora juntas al servicio del cliente, pero que fueron competidores a lo largo de su vida profesional al máximo nivel. No se definen como una agencia ni como una consultora.

Los integrantes de este ‘Think Tank’ acaban de publicar el libro ‘Silver Economy: una oportunidad de oro para las marcas’. Este concepto de la ‘silver economy’ no es otra cosa que el poder económico de las personas mayores de 60 años.

Y es que, por poner un par de datos sobre la mesa, en EEUU el 80% del dinero está en manos de personas mayores de 60 años. En España es el 65% del dinero el que está en manos de este segmento poblacional. Se trata de un fenómeno que está creciendo y lo hará aún más en los próximos años. Sin ir más lejos, estudios de la Comisión Europea determinan que aumentará el 5% anual en todos los países. España, de hecho, estará muy por encima de ese repunte, con un 17% de subida anual.

Crece porque también lo hace la calidad de vida en todos los países, especialmente en España. Los integrantes de Presidentex defienden que, en este escenario, el ‘target’ de 20 a 60 debería pasar a ser de 30 a 70 para las compañías. Y es que los mayores de 60 son los principales consumidores actuales en el mercado y los que lo serán en el futuro. Están presentes en todo el mercado, todos los productos y todas las marcas.

Francisco José González, Agustín Medina, Juan Ramón Plana y Fernando Herrero proponen para apelar a este nicho de mercado utilizar medios con el perfil adecuado y que generen credibilidad: TV, radio y prensa.

González destaca que los creadores de Presidentex “eramos amigos, hemos sido colegas y competidores, pero también compañeros”. “Hemos actuado conjuntamente en varias ocasiones. Por ejemplo, todos hemos estado en la Asociación de Agencias de Publicidad o en la Agencia de Publicidad”, añade.

Considera que “la publicidad y el marketing ha cambiado mucho en los últimos tiempos” y, en este sentido, “las agencias, por motivos fundamentalmente económicos, han ido prescindiendo del talento senior”, lo que ha llevado a una cierta “juniorización” de la profesión.

“Por esto las agencias terminan mirándose en su propio espejo”, asevera. Desde su punto de vista, “el talento no tiene edad, pero se pierde la perspectiva de cosas que ya han sucedido y quedan enmascaradas por la aparición de nuevas herramientas”. Este ‘Think Tank’ nace, pues, “sin ánimo de regresar al mercado para competir con nadie”, pero con el fin de responder a “necesidades palpables que estaban surgiendo en las agencias” y, por tanto, “devolver a la publicidad todo lo que nos ha dado a lo largo de tantos años”.

“Nosotros venimos a ayudarles a entender el futuro, que ya lo hemos vivido varias veces”, comenta este experimentado profesional, que insiste en el hecho de que en el sector de la mercadotecnia existen “problemas que son repetitivos y que van a surgir”.

Desde Presidentex Senior Wisdom no pretenden “establecer vínculos a largo plazo con los clientes”, sino poner en práctica un “trabajo de consultoría exprés para ayudarles a reflexionar”.

Cambio fundamental en el consumo

Los integrantes de este ‘Think Tank’ acaban de publicar el libro ‘Silver Economy: una oportunidad de oro para las marcas’. “Cumplimos dos años y coincidiendo en el tiempo con el nacimiento de Presidentex hay un cambio fundamental en el consumo y en el target a quien deben dirigirse las empresas, un cambio que no está siendo reconocido con la importancia que tiene”. Cree que “las marcas han estado durante años dirigiéndose a un público más joven, que ya no es al que se tienen que dirigir”.

“Puedes tener la riqueza pero no una renta anual disponible para gastar, tiempo disponible o una actitud orientada al consumo”, asevera. En este sentido, Francisco José González explica que “los séniores en España ya son la tercera parte y pronto serán un 50% de la población”. Se trata, además, de un nicho poblacional con una “actitud orientada al consumo y tiempo para consumir”. Añade que “el 60% del consumo en España lo hacen personas de más de 60 años” y, asimismo, que “en los últimos años el único colectivo que crece en renta son los mayores de 60”.

Considera que plataformas como las redes sociales “para hablar de productos generales a un consumidor sénior, no son las adecuadas”. Cree que es una comunicación que debería orientarse hacia la “TV, radio y prensa escrita, que además genera credibilidad”.

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