Los mayores de 50 años presentan el 75 % de los trastornos bucodentales en España

El edentulismo, las enfermedades periodontales y las caries son los problemas más comunes entre personas mayores de 50 años

Redacción 9-2-2023

Las personas mayores de 50 años presentan el 75 % del total de los trastornos bucodentales en España, según se recoge en el informe ‘Retos del sector bucodental en España’, elaborado por DONTE GROUP y la Universidad de Murcia. Entre los problemas de salud oral más comunes en este rango de edad se encuentran el edentulismo (pérdida de dientes), las enfermedades periodontales y las caries. En cuanto a otros segmentos de la población, los menores de entre 0 y 14 años representan el 2,5 % de los pacientes con trastornos bucodentales en España (presentando patologías como caries u otros trastornos bucodentales) y las personas con edades comprendidas entre los 15 y 49 años el 22,5 % (con trastornos bucodentales como caries, edentulismo o enfermedades periodontales).

A pesar de que la mayor parte de los trastornos bucodentales se dan con más frecuencia entre la población mayor de 50 años, la cartera de servicios comunes del SNS solo cubre los tratamientos odontológicos de la población infantil (con edades comprendidas entre los 0 y 14 años), las mujeres embarazadas, las personas dependientes y aquéllas que estén en tratamiento oncológico.

La mejora sobre las condiciones bucodentales de la población tiene un impacto directo sobre la sociedad, en tanto afecta a la calidad de vida de la población y es clave para gozar de una buena salud general. No en vano, diversos indicadores internacionalmente reconocidos como el AVAD (Años de Vida Ajustados por Discapacidad) indican que en muchos casos los trastornos bucodentales tienen un mayor efecto negativo sobre el bienestar que el de enfermedades también consideradas graves como la leucemia, el cáncer de próstata, el asma o la hepatitis A. Por tanto, cualquier medida que estimule el acceso de la población a la salud bucodental, tal y como la ampliación de la cartera o la facilitación de financiación de tratamientos tendrá un efecto muy positivo en el sistema de salud.

La ampliación de las prestaciones bucodentales en la cartera común de servicios contribuye a una mayor homogeneización de las prestaciones en todo el territorio nacional, al ser esta de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas. De esta manera, y aunque esta reforma tendrá un alcance muy limitado, se reducen las diferencias en el nivel de prestaciones odontológicas entre los distintos territorios. Actualmente, y según estudios recientes, en 2022 solo el 51 % de la población española acudió al dentista, una decisión condicionada por tres motivos principales: la ausencia de problemas dentales, el miedo al dentista y el coste de los tratamientos. En España, el coste de los tratamientos se percibe como una barrera para el acceso a la atención bucodental, lo que se relaciona con la deficiente cobertura pública en España y con la imposibilidad de acceder por parte de la población más vulnerable.

Los países europeos que cuentan con mejores indicadores de accesibilidad son aquellos que subvencionan total o parcialmente el coste de las prestaciones de salud bucodental para adultos provistas desde el sector privado, regulando las tarifas de los tratamientos cubiertos por el sistema sanitario público. “Si el sistema español implantase un modelo de esta índole, se mejoraría tanto el acceso de la población a las prestaciones dentales, especialmente la más vulnerables, como la salud bucodental de los ciudadanos”, explica Javier Martín, CEO de DONTE GROUP. “La mayoría de los pacientes que tienen una percepción negativa del dentista creen que la atención fue adecuada, pero lo que encuentran erróneo es el cobro de la atención, ya que se trata de la salud de las personas”, añade.

Perfil odontólogos en España

Durante el año 2022, el número de dentistas colegiados en España ascendió a 40.417, predominando las mujeres (58 %), con una edad media de 39 años, según estudios recientes. Entre las comunidades autónomas con mayor número de dentistas, destaca la Comunidad de Madrid con el 22 % del total de odontólogos españoles, seguida de Andalucía (16 %) y Cataluña (15 %). En el caso de Vitaldent, los odontólogos colaboradores cuentan con una edad media de 38 años y con más de seis años de experiencia en la compañía. Además, un 55 % posee titulación de postgrado (especializado en ortodoncia, odontopediatría, periodoncia o implantología) y más de 11 años de experiencia desde que obtuvieron su licenciatura.

Asimismo, como consecuencia del modelo asistencial español, donde las prestaciones odontológicas carecen de financiación pública, el 97 % de los dentistas colegiados ejerce su actividad en el ámbito privado, frente a los 1.200 odontólogos que trabajan en atención primaria. “El número de dentistas del sistema público es claramente insuficiente para poder poner en funcionamiento un SNS bucodental como el propuesto exclusivamente desde el sector público. Creemos que para cubrir la asistencia bucodental de todos los ciudadanos debe llevarse a cabo una reforma basada en una asignación eficiente de los recursos públicos, apoyándose adicionalmente en la capacidad ya instalada por el sector privado, como se viene haciendo en la mayor parte de países de nuestro entorno”, expresa la doctora Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP.

Leave a Comment