Afundación reanuda sus proyectos intergeneracionales ‘Fálame da emigración’ y ‘Falamos da escola’

Redacción 17-2-2023

Afundacion, la Obra Social de Abanca, pone en marcha una nueva edición de sus proyectos intergeneracionales, tras su interrupción desde 2020 como consecuencia de la pandemia. Acercar al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración o en la escuela es el hilo conductor de los programas ‘Fálame da emigración’ y ‘Falamos da escola’, en los que han participado desde su inicio casi 4.500 estudiantes de secundaria y bachillerato de 20 centros educativos de toda Galicia y 164 personas mayores voluntarias, socias de los Espazos +60.
Durante este curso se ponen en marcha la sexta edición de ‘Fálame da emigración’, del que ya se ha celebrado un encuentro en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, y la tercera de ‘Falamos da escola’. Se desarrollan en centros escolares situados en las localidades, y su área de influencia, en las que Afundación cuenta con un Espazo +60: las siete principales ciudades gallegas y las poblaciones de Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte de Lemos.
Ambos proyectos proporcionan un marco de aprendizaje no formal que favorece la curiosidad, la empatía y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a derribar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación. A partir de un relato inicial de las personas voluntarias participantes, alumnado y mayores establecen un diálogo y una reflexión conjunta acerca de la escuela de ayer y de la ahora o sobre la emigración vivida por los mayores y la de hoy en día, un intercambio especialmente enriquecedor si hay alumnado inmigrante en el aula.
En el inicio de esta nueva edición, la coordinadora del área de Mayores de Afundación, Sabela Couceiro, subrayó que el objetivo de estos programas es «ampliar las oportunidades que tienen las personas mayores para participar y contribuir socialmente, transmitiendo su experiencia vital y profesional a las generaciones más jóvenes, sintiéndose de este modo útiles y reconocidos, al tiempo que se enriquecen del diálogo con los estudiantes. Para los jóvenes, ambos programas suponen una oportunidad de conocer la historia reciente de un modo cercano, en la voz de sus protagonistas, aprendiendo a su vez valores como el esfuerzo, la adaptación y la superación. Y, para ambos, representan una ocasión para comprenderse mejor y establecer relaciones basadas en la escucha y en el respeto mutuo».
En la presentación estuvieron también Carmen Liste Vázquez, que emigró a Tarbes (Francia) en 1964 y María José Pérez, que estuvo en Bauru y Santos (Brasil) desde 1956 a 1968. Ambas, como voluntarias del programa y en representación de las personas que participan en Pontevedra en esta edición, coinciden en que «participar en este programa es muy gratificante, es muy gratificante poder hablar de mi vida y compartirlo con las niñas y niños, que están en el aula muy pendientes de todo lo que les podemos aportar», subraya María José Pérez, quien está escribiendo un libro en el que cuenta el día a día de un emigrante. Para Carmen Liste es también «una experiencia magnífica. Me levanto con ilusión, me encanta estar rodeada de gente joven con la que compartir todas estas vivencias».
Por su parte, Pilar Rodríguez, orientadora del IES Frei Martín Sarmiento, destacó «la importancia que tiene para los estudiantes convivir con otras experiencias como las de las personas mayores participantes, para comprender la diversidad que tenemos hoy en día y contarla en el aula y trabajar los contenidos que tenemos en los programas educativos».
‘Fálame da emigración’ y ‘Falamos da escola’ se articulan a través de dos encuentros intergeneracionales en el aula, guiados conjuntamente por los docentes y personal de los Espazos +60 de Afundación, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de las personas mayores voluntarias. Entre ambos encuentros, el alumnado es invitado a investigar, según el programa en el que participen, sobre la experiencia de su familia en la escuela o en la emigración para compartirla en el siguiente encuentro y, de este modo, establecer un vínculo más profundo con las personas mayores.
Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación traslada a su página web todo el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…) y el que aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias en la emigración y en la escuela de sus familiares.

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