II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria

Redacción 6-3-2023

La Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la UNED y la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales organizan el II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, que tendrá lugar en Fuenlabrada, en la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles y el Parque de Miraflores, el día 24 de marzo.

En esta segunda edición el congreso se centrará en la aplicabilidad de la tecnología en el ámbito de los cuidados. Para ello se organizarán una serie de mesas redondas sobre tecnología en la atención domiciliaria, tecnología en la atención residencial y tecnología en los centros de día. En ellas se reflexionará sobre cómo se puede aplicar la tecnología al nuevo modelo de cuidados. Un modelo que tiene entre sus objetivos la desinstitucionalización y la permanencia de la persona en el hogar, fomentando la autonomía personal, en el que la tecnología juega un papel fundamental.

En el congreso se darán a conocer herramientas de monitorización en los domicilios, robots sociales, el papel del Big Data en los cuidados, o la capacidad de la realidad virtual para mejorar el entrenamiento cognitivo. Así mismo se tendrá en cuenta el papel innovador que juegan los centros residenciales y de día en el trabajo con las personas dependientes y no dependientes.
Además el congreso contará con un espacio para stands y expositores donde las empresas/ entidades prestadoras de servicios, puedan mostrar sus experiencias, sistemas de apoyo y movilidad, técnicas de accesibilidad y comunicación, para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con dificultades funcionales, propiciando espacios de intercambio con la población específica y población en general interesadas en la atención de personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes. Desde aplicaciones robóticas para facilitar labores administrativas y de asistencia, sistemas para facilitar el ejercicio físico, así como la movilidad, muestras de hogares adaptados a las necesidades de pacientes según su tipo de enfermedad o hasta simuladores que recrean como se siente un usuario dependiente, como pueden ser guantes que recrean el temblor en las manos en un caso de Parkinson, trajes simuladores que dificultan el movimiento o gafas que simulan pérdida visual.

Inscripciones

Leave a Comment