El presidente del Principado valora la transformación del modelo de cuidados de larga duración que ha iniciado la Consejería de Derechos Sociales
Redacción 7-3-2023
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado hoy el compromiso de su gobierno con las personas mayores, “que tienen un protagonismo fundamental en Asturias”, y ha puesto en valor la transformación del modelo de cuidados iniciada en esta legislatura por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar . “Es muy importante abrir esa vía”, ha afirmado.
Adrián Barbón ha hecho estas declaraciones en Corvera, antes de celebrar un encuentro con miembros de la Federación Asturiana de Personas Mayores (FAMPA) y otras organizaciones sociales, en el que también han participado el alcalde del concejo, Iván Fernández, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
El Principado movilizará 54,5 millones del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia para modernizar a corto plazo el sistema de cuidados de larga duración, una medida que beneficiará a más de 310.000 mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad hasta 2027. El Ejecutivo autonómico estima que en 2030 se precisarán 12.000 profesionales más para dar respuesta a las necesidades de asistencia a la dependencia, lo que supone un crecimiento del 88% respecto a la plantilla actual, formada por 13.550 personas.
Dentro de esas políticas de apoyo a las personas mayores, el presidente ha puesto como ejemplo el centro social y de día que se está construyendo en Corvera y que contará con 21 plazas. La obra finalizará en las próximas semanas, tras una inversión de 912.945 euros, y comenzará a prestar servicio en mayo.
Barbón también ha destacado la “excelente calidad de vida” que ofrece la comunidad a los mayores y ha señalado que hay retorno de personas que, cuando se jubilan, llegan a Asturias desde otros territorios atraídos por sus atractivos y sus servicios públicos. “Que elijan Asturias para jubilarse significa que somos una comunidad amigable, abierta y que intentar reforzar los servicios públicos de calidad para las personas mayores”, ha explicado.