#GrandesAmigas: distintas generaciones. Una misma lucha por la igualdad

La Fundación Grandes Amigos lanza esta campaña de sensibilización, apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que agradece la lucha por la igualdad “a las que vinieron antes y a las que llegaron después”

Redacción 8-3-2023

La Fundación Grandes Amigos, ONG de ámbito estatal dedicada desde hace 20 años a evitar la soledad no deseada de las personas mayores mediante el acompañamiento con voluntariado y la socialización, lanza por este 8M la campaña ‘#GrandesAmigas. Distintas generaciones. Una misma lucha por la igualdad’.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, aprovecha la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para agradecer la lucha por la igualdad y el feminismo “a las que vinieron antes y a las que llegaron después”. De esta manera se pretende homenajear a las mujeres mayores que iniciaron y allanaron el camino, así como a las generaciones más jóvenes que han tomado el testigo para seguir conquistando derechos.

Para visualizar este encuentro intergeneracional por la igualdad, Grandes Amigos ha unido a Blanca, de 79 años, y Paula, de 23, que se han sentado a charlar sobre algunos temas que les afectan como mujeres: cumplir años siendo mujer; la maternidad; las relaciones de pareja, o la lucha feminista.

La campaña, disponible en la web grandesamigos.org/grandesamigas, se completa con un juego a modo de test en el que Grandes Amigos invita a toda la sociedad a poner a prueba los conocimientos sobre las conquistas feministas en España, especialmente de las mujeres mayores.

Claves para reivindicar el 8M

  • Para Grandes Amigos, la lucha feminista no ha dejado de conseguir avances en las últimas décadas. Las mujeres más jóvenes son conscientes del camino recorrido por quienes vinieron antes; por esas generaciones que, con todo en contra, consiguieron los derechos que disfrutamos todas hoy en día. Pero también hay un reconocimiento en sentido inverso: las mujeres más mayores son muy conscientes de lo que están consiguiendo ahora quienes recogieron su testigo de lucha por la igualdad.

 La ONG celebra lo conseguido pero seguimos reivindicando. Por desgracia, pese a los avances conseguidos por unas y otras, todavía queda mucho por lo que pelear. Aún hay muchas situaciones de desigualdad con las que no hemos podido acabar y que se repiten de manera más o menos similar a como lo hacían antaño. El 8M es un día de celebración por lo conseguido, pero también de reivindicación por todo lo que nos queda por lograr como sociedad.

  • Este 8M, Grandes Amigos no se olvida de las mujeres mayores. Por nacer mujeres, crecieron sin oportunidades de estudiar, de tener un trabajo digno y remunerado, de cumplir sus sueños, de vivir su vida, de ser libres… La mayor parte estaban obligadas a hacerse cargo de los cuidados y, ahora en la vejez, muchas de esas mujeres viven en soledad, sin nadie que cuide de ellas: no es casual que el 86% de las personas mayores que atendemos en Grandes Amigos sean mujeres, víctimas de la doble discriminación, de edad y de género.

Leave a Comment