Ofrece la prestación remota de un servicio de apoyo al cuidado dirigido a las personas mayores que viven en su hogar en situación de fragilidad o dependencia, para su permanencia en el hogar
Redacción 22-3-2023
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Urretxu acaba de presentar públicamente su nuevo Ecosistema Local de Cuidados, una estrategia que aúna servicios sanitarios, servicios sociales de base (Ayuntamiento), servicios sociales de carácter secundario (Diputación) y los servicios comunitarios, para ofrecer atención y cuidados personalizados en el propio hogar.
Este ecosistema engloba cinco dimensiones distintas en las que además de un cambio de modelo, orientando la acción municipal hacia una gestión integral de casos y la permanencia de las personas en su entorno vital, en su hogar, se ha apostado por la innovación social y tecnológica.
Es en este punto donde el Ayuntamiento de Urretxu ha impulsado la puesta en marcha del proyecto Urretxun Zaindu, con el asesoramiento y la tecnología desarrollada por el grupo sociosanitario IMQ Igurco y la empresa tecnológica Ideable.
Tal y como ha dado a conocer el consistorio, este proyecto proporciona a personas dependientes, intervenciones en diferentes áreas mediante dispositivos digitales; ‘tablets’ y pulseras inteligentes que registran la actividad, dentro de un sistema de acompañamiento y de organización logística para cuidar desde un perspectiva preventiva.
De este modo, desde el área de Acción Social del propio ayuntamiento se ofrece la prestación remota de un servicio de apoyo al cuidado, dirigido a personas mayores que viven en su domicilio en situación de fragilidad o dependencia, para su permanencia en el hogar. Así, se emplea la tecnología de una manera innovadora para ayudar a las personas a prolongar el tiempo de permanencia en su entorno vital con la mayor calidad de vida posible.
Funcionamiento
En este proyecto piloto, en el que participarán alrededor de 15 usuarios de diferentes perfiles sociosanitarios de la citada localidad de la mancomunidad guipuzcoana de Urola Garaia, están directamente involucradas el personal del departamento de Acción Social del Ayuntamiento, del centro de día y del servicio de ayuda a domicilio, con el apoyo y asesoramiento de un equipo experto de IMQ Igurco con amplia experiencia en el servicio sociosanitario a prestar.
En el inicio del proceso, el personal de Acción social del Ayuntamiento visita el domicilio de la persona usuaria y, junto con ella, las personas cuidadoras y sus familiares, si es el caso, completan una serie de formularios que servirán como valoración del estado inicial de la persona beneficiaria del servicio.
Esa valoración será la que marque las actividades a proponer a cada persona en situación de dependencia o fragilidad en el domicilio, lo que se denomina Plan de Atención Individual.
El citado Plan, cuya elaboración y seguimiento correrá a cargo de las personas gestoras de caso (cada persona usuaria tendrá un gestor o gestora de caso asignado desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento), se compartirá con las personas usuarias, cuidadoras y familiares a través de una plataforma digital. De este modo, todos podrán ver en una ‘tablet’ los ejercicios y actividades que tienen que realizar cada día y comunicarse directamente con la persona gestora de caso para plantear propuestas, aclarar dudas, realizar consultas, etc.
Los dispositivos de los que podrán disponer las personas usuarias, dependiendo de sus necesidades, y que proveerá y mantendrá íntegramente el Ayuntamiento de Urretxu serán una ‘tablet’, adaptada a las personas usuarias del programa y para las que no hará falta contar con conexión Wi-Fi ni conocimientos informáticos, y, para los casos en los que lo recomiende el Plan de Atención Individual, una pulsera inteligente de monitorización de actividad.
Todos los servicios del proyecto Urretxun Zaindu se ofrecerán tanto en euskera como en castellano.