La Plataforma considera que las personas mayores deben de ejercer un papel clave en las mejoras que afectan al conjunto de la sociedad y, por tanto, se ha de promover y potenciar su participación a todos los niveles, también en el plano representativo y desde el empoderamiento y la visibilidad política
Redacción 22-3-2023
La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha iniciado una estrategia de incidencia para que las formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas y locales del mes de mayo recojan su compromiso con las personas mayores, las personas con discapacidad mayores y los/as pensionistas, en sus programas electorales.
Así, la Plataforma ha elaborado un documento de propuestas y líneas de actuación fundamentales, desde un punto de vista de impacto y avance social, para la promoción de los derechos y la calidad de vida del colectivo al que representa.
Las propuestas recogidas en dicho documento, con el fin de que sean desarrolladas en la próxima legislatura municipal y autonómica, se refieren a ámbitos tales como las pensiones, la dependencia y los cuidados de larga duración, la sanidad y la coordinación sociosanitaria, la soledad no deseada, el envejecimiento activo y saludable o la brecha digital, entre otros.
Con esta iniciativa de incidencia política la PMP ha expresado que, en definitiva, “se trata de que desde los partidos políticos colaboren con la sociedad civil organizada y tengan a las personas mayores, personas mayores con discapacidad y pensionistas, como referencia a la hora de trabajar sus programas políticos de cara a los próximos comicios electorales”.
Para la Plataforma, analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales del aumento de la longevidad en nuestro país y proponer debates y soluciones a los retos que supone este fenómeno en todos los ámbitos, ha de constituir, sin lugar a dudas, un compromiso y una tarea imprescindible por parte de todas las fuerzas políticas.
Asimismo, la PMP ha recordado que “las personas mayores demandan una comunicación política más cercana a su realidad, además de propuestas que atiendan al reto demográfico, mediante un protagonismo cada vez más activo en la vida pública”.
Del mismo modo, la Plataforma considera que las personas mayores deben de ejercer un papel clave en las mejoras que afectan al conjunto de la sociedad y, por tanto, se ha de promover y potenciar su participación a todos los niveles, también en el plano representativo y desde el empoderamiento y la visibilidad política.
Por último, para la PMP es urgente introducir la perspectiva intergeneracional en todos los procesos de toma de decisiones desde los estamentos políticos, teniendo en cuenta además que las personas mayores de 65 años ya suponen actualmente el 24,7% del censo electoral, más de 9 millones de personas.