Afundación rinde homenaje en Santiago a los participantes en su programa ‘Historias vividas’

En esta edición 16 personas escribieron un libro de vida, que se les entregó durante el acto, en presencia de familiares y amigos

Redacción 28-3-2023

Afundación rindió homenaje en el Centro Obra Social ABANCA de Santiago de Compostela a las 16 personas participantes en la III edición de ‘Historias vividas’, una iniciativa integrada en la programación del área de Mayores de Afundación. En este programa, que se extiende durante un año, las personas homenajeadas realizaron un proceso de revisión, reflexión y escritura en primera persona de sus trayectorias vitales que quedaron plasmadas al finalizar el proyecto en libros de vida individuales, que les fueron entregados hoy en presencia de sus familiares y amigos.  En esta edición participaron Gladys Meoqui Alfonso, Teresa Núñez Terrón, Argentina Canido Piñeiro, Mari Carmen Ogaza Rojas, Amparo V. Álvarez Vega, Marisol Bravos López, Mª Carmen Casasnovas García, Xosé Mª Seixas Fernández, Javier Cámara González, Josefina Iglesias Silva, Laura Cascán Mangano, José Luis Ferreiro Seoane, Domingo Santamarina Barreiro, Celsa Varela Durán, Dolores Gómez Pintor y María Josefina Garrido Villa.

Escribir la historia de vida ayuda a activar los recuerdos, a valorar lo vivido, a fortalecer la autoestima, a identificar capacidades, fortalezas y límites y a valorar la coherencia de nuestra trayectoria vital. Con este objetivo, los participantes en el programa los participantes escriben a través de una plataforma online, los relatos y experiencias de su vida, acompañados de fotografías, listas de música con códigos QR y otros documentos significativos que, tras finalizar el proyecto, se recogen en un libro único. La iniciativa se enmarca dentro del programa de la entidad «El valor de la experiencia», que tiene como objetivo poner en valor la experiencia vital y profesional de las personas mayores. Asimismo, sirve para compartir recuerdos, pensamientos, emociones y deseos futuros con aquellas personas que más nos importan y a las que queremos dejar un legado.

Argentina Canido Piñeiro, quien habló en el homenaje celebrado hoy en representación de todas las personas que participaron en esta nueva edición de ‘Historias vividas’, señaló que cada libro presentado en este acto «es importante individualmente, pero también para Galicia porque 16 personas pasamos a formar parte del grupo de escritoras y escritores del pueblo, contribuyendo al incremento del patrimonio cultural común» y, añadió que, «en particular ha sido un revulsivo con alto valor terapéutico, una necesidad vital de escudriñar en el interior, de ejercitar la memoria y, sobre todo, de valorar mi caminar por la vida… Estas palabras son las raíces que nos sustentan, sin ellas nos llevaría el viento, una sanación emocional y un aporte social y cultural valioso». También destacó la importancia de poner en marcha programas como este, que «proporcionan espacios que permiten cumplir años de forma activa y creativa, sin romper la continuidad en el aprendizaje que iniciamos al nacer y que solo las circunstancias individuales pueden interrumpir. Debemos tener claro que solo con educación se puede crear una imagen social de los mayores alejada de estereotipos y está suficientemente probado que los distintos modos de vivir repercuten en el modo de envejecer».

Por su parte, Pedro Otero, director gerente de Afundación, expresó «el compromiso de la entidad con el reconocimiento del valor de la experiencia de las personas mayores. Así, este proyecto pone en valor las trayectorias vitales de las personas participantes y, a su vez, constituye un legado para futuras generaciones. En poco tiempo hemos logrado vivir vidas más largas y ahora hemos de conseguir que los años ganados nos permitan vivir una vida plena y con significado. En este sentido, Afundación está comprometida en desarrollar propuestas con y para las personas mayores, que aporten valor a su vida».

‘Historias vividas’, que ha iniciado en 2023 su IV edición, utiliza como soporte la plataforma web Envita, diseñada específicamente para guiar la recopilación de historias añadiendo textos e imágenes de forma guiada y siguiendo una línea temporal. De esta manera, se activan  los recuerdos y se añade contenido al libro de vida, capítulo a capítulo, coincidiendo con las diferentes etapas: infancia, juventud, vida adulta y madurez. El equipo de profesionales de Afundación acompaña en todo momento a las personas participantes  a través de sesiones grupales presenciales y on line, y de otros canales de comunicación directos con atención personalizada. Los participantes a su vez se integran y forman  parte de una comunidad en la que comparten experiencias, se relacionan, se apoyan mutuamente y aprenden de otros.

Leave a Comment