‘Oviedo a tu lado’, una apuesta por vencer la soledad y aumentar la independencia

El Ayuntamiento de la capital del Principado y la concejalía de Políticas Sociales conciben este programa como una herramienta “que garantiza un correcto servicio a las personas mayores”

Redacción 31-3-2023

Próximamente el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Políticas Sociales, pondrá en marcha el programa ‘Oviedo a tu lado’, cuya principal finalidad es atajar la soledad y el aislamiento social de los mayores, así como incrementar su independencia y calidad de vida. En este sentido, complementa al Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio histórico en la capital del Principado.  

Fuentes municipales definen este nuevo programa como una herramienta “que garantiza un correcto servicio a las personas mayores” del municipio y su capital. En esta línea, desde la Concejalía de Políticas Sociales se apuesta por “ofrecer una mayor cobertura de servicios para atender las necesidades de las personas mayores y las personas con diversidad funcional en su entorno más próximo.

El germen, tanto de ‘Oviedo a tu lado’ como del resto de acciones llevadas a cabo por este negociado municipal, está en la información recabada a partir de los resultados de una macro-encuesta de la realidad social de las personas mayores de Oviedo, la cual ha servido de guía para la creación de nuevos recursos municipales y el refuerzo de otros ya existentes.

Desde el Ayuntamiento y la concejalía de Políticas Sociales se ha podido constatar que, en los últimos años, ha aumentado sensiblemente el número de personas usuarias de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Además, “se ha puesto en marcha el servicio de comida domiciliaria para garantizar la correcta alimentación de las personas con más limitaciones”.

En el concejo reside una gran cantidad de personas mayores que viven solas lo que, en determinadas circunstancias se convierte en un problema, especialmente si esta condición no es deseada. Es decir, es “una realidad por la que la persona considera que no tiene apoyos o alguien con quien contar”. La pandemia, el confinamiento y sus consecuencias han exacerbado, en muchas ocasiones, estos indicadores de soledad no deseada.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se orienta también a solucionar este problema y, asimismo, potenciar las relaciones sociales y las actividades en el entorno comunitario.

El Programa ‘A tu lado’, que comenzará próximamente, se concibe desde la concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo como “un servicio complementario de la ayuda a domicilio”. Las personas beneficiarias de este programa dispondrán de “un servicio de acompañamiento fuera del hogar” y apoyo para “las gestiones ordinarias de carácter personal”.

Atención telemática gratuita a mayores

El Ayuntamiento de Oviedo también cuenta con el 900 100 222. Se trata de una línea gratuita que da información sobre los servicios y recursos existentes en el municipio de Oviedo para personas mayores o con diversidad funcional, o sus familiares.

También busca detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir estas personas, atender cualquier otra petición derivada de una problemática social que planteen los usuarios y ayudar activamente a otras entidades sociales que procuren servicios telefónicos de atención emocional.

Los usuarios son atendidos por personal cualificado en intervención psicosocial, que ofrecerán descarga emocional y apoyo telefónico, canalizando si fuese preciso a los Servicios Sociales municipales.  

Leave a Comment