Jornada ‘Un nuevo concepto de envejecer’

CEDDD y Fundación Alicia y Guillermo visibilizaron ante más de un centenar de personas las diferentes formas de hacerse mayor en la jornada ‘Un nuevo concepto de envejecer’, en Fundación Botín

Redacción 3-4-2023

Existe la tendencia generalizada a entender el envejecimiento como algo peyorativo, que sólo ocurre en la última etapa de la vida. Es una visión fuertemente medicalizada, asociada a la decrepitud, que rechaza ver el envejecimiento como un fenómeno amable. “Se entiende como una etapa separada del resto, cuando en realidad el envejecimiento es un proceso que empieza ya en el nacimiento y dura toda la vida”, sostiene la geroantropóloga Mónica Ramos Toro, autora del libro ‘Envejecer siendo mujer, dificultades, oportunidades y retos’.

Esta fue una de las afirmaciones que hizo la experta en la Fundación Botín de Madrid durante la ponencia ‘Edadismo y representaciones limitantes. Una mirada desde la gerontología crítica, con la que abrió la jornada ‘Un nuevo concepto de envejecer’, organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Fundación Alicia y Guillermo para visibilizar a las personas mayores y su diversidad. Un evento que fue seguido por más de un centenar de personas, entre asistentes presenciales y online.

En este marco, Mónica Ramos Toro pidió evitar la expresión “nuestros mayores” con el poderoso argumento de que “los mayores no son de nadie”. En su opinión, “sentimentalizar la vejez es una manera de despreciarla”.

Para la experta en Antropología y Gerontología “la vejez excede la noción de salud y enfermedad” y “la dependencia, desde un punto de vista antropológico, constituye un aspecto esencial de la vida humana, porque cualquier ser humano necesita de los demás para vivir”. En este sentido, “es necesario tener una mirada más amplia del envejecimiento que se ajuste a la realidad que vivimos”, afirmó Ramos Toro. Para ello, “hay que sacarlo del ámbito médico” y “tenemos que poner la voz de los mayores para que la oiga todo el mundo; porque la voz la tienen, lo que pasa es que no la escuchamos”, asestó.

Tras la intervención de Mónica Ramos Toro tuvo lugar la mesa de debate ‘La diversidad de las personas mayores en España’, moderada por la adjunta a presidencia de CEDDD, Mar Ugarte. Participaron en ella para compartir sus experiencias Juan José García, director general del Mayor y la dependencia de la Comunidad de Madrid; José Manuel Dolader, director de Asociación La Barandilla; Amarilis Chávez colectivo LGTBIQA+; Sonia Blázquez, psicóloga sanitaria y experta en mayores en el ámbito rural, y Mariano Llanas Bernad, exdirector multinacional japonesa y jubilado activo.   

Por su parte, la directora de Fundación Alicia y Guillermo, Lola Carbonell, introdujo una segunda mesa sobre ‘Tendencias, tecnología y futuro: retos y oportunidades’, en la que analizaron qué necesidades urge afrontar en el futuro más próximo. Lucrecia Adeva, directora general de mayores del Ayuntamiento de Madrid; Arturo Gívica Triguero, subdirector general en ASISPA; Eduardo Suller García, director general de TDS Domótica e Inmótica SL; Berta Brusilovsky, presidenta de ACFEE y arquitecta experta en accesibilidad cognitiva, y nrique Rojo, ingeniero y fundador Asociación Ingenieros Senior: experto en cohousing

La jornada está disponible en los canales de YouTube de CEDDD y de Fundación Alicia y Guillermo.

 

Leave a Comment