Santiago acoge las XXI Xornadas Interdisciplinarias de la Federación Alzhéimer Galicia

Redacción 18-4-2023

La Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela acogió el 15 de abril las XXI Xornadas Interdisciplinarias de la Federación Alzhéimer Galicia. Este año son unas Xornadas muy especiales ya que se cumplen 25 años de federación, por eso, estaban pensadas para dar voz a los verdaderos protagonistas: las personas con alzhéimer y otras demencias y todas las personas involucradas.

Comienza el acto con la intervención de Kevin Quaid, vicepresidente del Grupo de Trabajo Europeo de Personas con Demencia, quien desde Irlanda cuenta su perspectiva como persona con Cuerpos de Lewy , que reclama un correcto diagnóstico en la demencia y sobre todo a tiempo. Además, también participó su mujer, Helena Quaid, presidenta de la Red de Cuidadores de Personas con Demencia, para hablar de lo que hay detrás, el cambio en la vida de una persona que se convierte en cuidadora.

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda conformada por Protagonistas y el Panel de Expertos de Personas con Alzhéimer (PEPA), donde Lolis Díaz y Toño Fernández hablan a nivel autonómico e Ildefonso Fernández a nivel estatal, de cómo una persona con alzhéimer tiene que seguir activa y con un constante seguimiento por parte del sistema sanitario.

A continuación, se conforma una mesa de diálogo sobre buenas prácticas en la atención a personas mayores y personas con demencia con la intervención de diversos profesionales del sector. Roberto Suárez de Espacio Alzhéimer Andalucía, Maite Pozo hablará de Localidades Solidarias IMSERSO, Jesús Oitavén del Teléfono +65 de la Xunta de Galicia y María José Moreno, de la Unidad de demencias del área sanitaria de Vigo.

Clausura el acto Laura Martínez, educadora social y danza movimiento terapeuta, que explica la relevancia del tándem cuerpo-mente en los procesos terapéuticos y como medio para procurar el bienestar socio-emocional.

Las Xornadas Interdisciplinarias de FAGAL son uno de los eventos más importantes que la Federación Alzhéimer Galicia organiza cada año con el apoyo de las consellerías de Sanidad y Política Social de la Xunta de Galicia. Estas jornadas, celebradas desde 2003, reúnen a profesionales del sector sociosanitario y este año, además, a las propias personas con demencia y familiares, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer nuevos modelos de atención en demencias.

Leave a Comment