Redacción 29-4-2023
Grandes Amigos lanza #AmistadesInesperadas, una campaña de sensibilización, apoyada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que promociona hábitos saludables a partir de la socialización y que fomenta el voluntariado intergeneracional.
Experimento social con jóvenes: “¿tienes amistades de otras generaciones?”:
“Sí, de 25 años como mucho”.
“Para mí el límite es que tengan 2 o 3 años más que yo”.
“Yo, como mucho, tengo amigos entre 22 y 40 años”.
“¿Gente más mayor con la que me relacione? Mi casera”
• Es la pregunta que ha hecho la Fundación Grandes Amigos a integrantes de la generación Z. (nacidos aproximadamente entre 1994 y 2010), en la encuesta a pie de calle que ha realizado la Fundación Grandes Amigos. Esta acción forma parte de la campaña #AmistadesInesperadas, que lanza la ONG en el marco del
Día de la Solidaridad Intergeneracional, que se conmemora hoy 29 de abril.
Sin embargo, esta toma de contacto arroja aspectos positivos. Y es que los jóvenes preguntados reconocen
que contar con personas mayores entre sus amistades les reportaría beneficios, como el aprendizaje y la
experiencia de la vida por haber vivido más tiempo, y les resultaría muy enriquecedor ya que les aportaría
otras formas de pensar y de ver la vida.
Una campaña multicanal enfocada en el público joven
Esta iniciativa de Grandes Amigos busca impactar en la sociedad en general y en la población joven en
particular. Así, se ha apostado por crear contenidos audiovisuales con una estética fresca y desenfadada
que pueda conectar con los más jóvenes, tanto en soportes digitales como en la vía pública.
En este sentido, los vídeos de la mencionada encuesta se pueden ver en Tik Tok. También se han creado
carruseles de imágenes para redes sociales que contienen consejos dirigidos a incorporar hábitos saludables
a partir de la socialización intergeneracional. Asimismo, se han creado vídeos con una estética inspirada en
la red social Be Real, que animan a hacer voluntariado con personas mayores y que se proyectan durante
esta semana en soportes publicitarios en las algunas de las principales calles de Madrid. Estos contenidos
también están a disposición en la web de Grandes Amigos grandesamigos.org.
El peso del edadismo
Más allá de factores sociodemográficos, esta desconexión generacional sobre todo se ve alimentada por la
imagen tan negativa que en la actualidad se proyecta de la vejez y, en consecuencia, de las personas
mayores. Y es que a día de hoy se sigue ligando el envejecimiento a estereotipos como enfermedad,
incapacidad, final de la vida, rigidez mental, aburrimiento, etc.
La moda “antiedad” inunda todo tipo de productos de consumo y mensajes publicitarios. A su vez, vivimos
en la era de la exaltación de lo joven, lo efímero y fugaz, lo superficial, el postureo…, mientras que se
destierran herramientas clave para vivir y que solo proporcionan los años: la experiencia, la resiliencia, el
pensamiento crítico, el diálogo sosegado y en profundidad frente a las apariencias, o la importancia de
comprender la vida como un viaje de largo recorrido siendo la vejez una etapa más de ese viaje.
Como consecuencia, las personas mayores, y todo lo que estas representan, son vistas con rechazo y
condenadas a la exclusión social, el aislamiento y la soledad. No es de extrañar que el edadismo ya sea
considerado por Naciones Unidas como un problema de salud mundial, con graves consecuencias en la salud
física y mental e incluso con efectos económicos.