La fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones de euros anuales a la sanidad madrileña, solo en cinco patologías

Un informe elaborado por la consultora PwC para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) señala que la fisioterapia podría ahorrar, solo en cinco patologías, cerca de 568 millones de euros cada año al sistema sanitario regional.

Redacción 9-5-2023

Por primera vez, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) dimensiona económicamente la profesión, a través de un informe realizado con la colaboración de la consultora PwC, que han presentado la decana del CPFCM, Aurora Araújo, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Este trabajo, titulado “Impacto económico, sanitario y social de la actividad de fisioterapia en la Comunidad de Madrid”, pone cifras a la aportación que estos profesionales sanitarios realizan a la economía regional y, sobre todo, cuantifica la mejora que aportan a la salud de la población y el ahorro que generan a la sanidad pública y a los centros privados cuando intervienen en la prevención o el tratamiento de patologías y en el cuidado de las personas.

Nuestro objetivo es que nos conozcan mejor los responsables de la sanidad pública y la privada, otros colectivos sanitarios, como los médicos; las administraciones y partidos políticos que tienen que legislar, otras instituciones, los sindicatos y, sobre todo, los pacientes, para que reclamen la mejor asistencia a la que tienen derecho”, explica la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

Conclusiones del estudio:

1.- Ahorros que supone la fisioterapia:

Dada la gran cantidad de campos en los que interviene la fisioterapia, el informe se ha centrado en cinco actuaciones relevantes, que afectan a 1,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid. Cuantifica económicamente el ahorro que podría aportar la profesión si participara en más equipos interdisciplinares y da idea de la necesidad de reforzar la intervención de la fisioterapia.

“Solo tomando las cinco actuaciones que hemos cuantificado económicamente podríamos ayudar a liberar cerca de 568 millones de euros cada año al sistema de salud madrileño, reduciendo estancias hospitalarias, evitando cirugías o disminuyendo la necesidad de medicamentos. Pero queremos destacar, por encima de todo, que se trata de mejorar la salud y la calidad de vida de la población”, destaca Aurora Araújo.

  • Ahorro de 263,7 millones de euros en pacientes con afecciones pulmonares severas

Una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave o muy grave puede llevar a una hospitalización y requerir cirugía. Al utilizar un programa de fisioterapia respiratoria eneste tipo de pacientes se observa una reducción de la disnea (sensación de falta de aire), mejora en la capacidad de ejercicio y de la calidad de vida.

Esto generaría un impacto positivo en el Sistema de Salud madrileño, reduciendo el número de exacerbaciones un 44% y disminuyendo el número de hospitalizaciones en un 63%, lo que supondría un ahorro anual al SERMAS de 263,7 millones de euros, si se aplicara a cerca de 29.000 pacientes que sufren esta situación en la Comunidad de Madrid.

  • Liberar 240 millones de euros al tratar con fisioterapia el síndrome del túnel carpiano

Los costes sanitarios relacionados con el síndrome del túnel carpiano son elevados. La posibilidad de tratar esta patología con fisioterapia en determinadas ocasiones, en lugar de con cirugía, ha dado buenos resultados. Además, el absentismo laboral se ve reducido en más de un 92% cuando no se utiliza la cirugía e interviene la fisioterapia.

El ahorro al SERMAS por cirugías o fármacos podría alcanzar los 240 millones de euros.

Se sumaría, además, el ahorro en el gasto por absentismo laboral, que podría alcanzar otros 340 millones de euros (no incluido en los 568 millones que identifica este informe).

  • Ahorro de 54,4 millones al tratar con fisioterapia a pacientes con cáncer de pulmón

La realización de fisioterapia respiratoria tras la cirugía torácica es efectiva para reducir el número de personas que tienen fuga aérea posquirúrgica y otro tipo de complicaciones pulmonares.

Si se tratara con esta técnica a los 90.000 pacientes al año que hay en la Comunidad de Madrid se podrían generar eficiencias para el SERMAS por valor de 54,4 millones de euros anuales (gracias al acortamiento de estancias hospitalarias y reducción del consumo de analgésicos).

  • La rehabilitación cardiaca previa o tras una cirugía de bypass coronario puede generar un ahorro de 9,5 millones de euros

Un periodo de espera para una cirugía de bypass de la arteria coronaria es algo común.

Realizando una intervención interdisciplinar durante las semanas previas a una cirugía de bypass de la arteria coronaria en pacientes de bajo riesgo, con entrenamientos, educación y refuerzo; y un programa de rehabilitación cardiaca tras la cirugía, la intervención fisioterápica podría generar eficiencias para el SERMAS por más de 9,5 millones de euros anuales, derivado de la menor estancia hospitalaria y en UCI no utilizada.

Se estima que se podrían beneficiar de esta técnica más de 19.000 pacientes en la Comunidad de Madrid.

  • La fisioterapia antes de una cirugía abdominal puede reducir los gastos asociados a las CPP de un 25% a un 75%

El tratamiento fisioterápico preoperatorio es eficiente en la reducción de complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) -bajan más del 50%-, disminución importante de antibióticos respiratorios y en la mejora de la calidad de vida (AVACs) tras una intervención abdominal.

Las complicaciones pulmonares podrían alcanzar unos costes adicionales a los sistemas sanitarios de más de 45.000 euros por paciente. Cuando estas personas reciben educación y tratamiento fisioterápico se pueden reducir los gastos asociados a las CPP de un 25% a un 75%.

2.- Reducción de convalecencias y mejora en la calidad de vida:

En el informe se abordan otras tres actuaciones, a modo de ejemplo, en donde se cuantifica la mejora en calidad de vida que aportan los tratamientos de fisioterapia, así como la recuperación más rápida en algunas enfermedades y la reducción del absentismo que se logra como resultado.

  • La limitación funcional por dolor lumbar se puede ver reducida en un 50%

El dolor lumbar es una de las dolencias que más absentismo causa en España. Laactuación de profesionales de fisioterapia puede reducir la intensidad del dolor o la kinesofobia (miedo al movimiento por sufrir dolor) de los pacientes.

El absentismo laboral de la persona se reduce un 50% al realizar un abordaje fisioterápico (frente a no hacerlo) y la kinesofobia se reduce un 26%.

  • La fisioterapia respiratoria en personas con EPOC puede mejorar su calidad de vida un 22%

La EPOC presenta una elevada mortalidad y genera altos costes económicos para el sistema sanitario. En cambio, un programa de fisioterapia respiratoria en pacientes con EPOC leve/moderada durante seis meses se ha demostrado eficaz para mejorar la calidad de vida, la distancia caminada y la disnea (factores predictores de la mortalidad).

Se estima que anualmente se trata a casi 65.400 pacientes en la Comunidad de Madrid con EPOC leve/moderada, que se podrían beneficiar de esta técnica.

  • La calidad de vida de los mayores que se tratan con fisioterapia se ve aumentada

La fisioterapia juega un papel muy importante en el envejecimiento de las personas mayores e, indirectamente, en su buena salud psicológica.

Con sesiones periódicas, donde se fortalecen los músculos y mejoran su capacidad física, los mayores pueden evitar hasta un 56% de caídas. Aumentaría la calidad de vida y el gasto al Sistema de Salud podría liberarse por la prevención de accidentes, reduciendo lesiones derivadas, atenciones en urgencias, ingresos hospitalarios, intervenciones, etc.

3.- “Fotografía” del sector:

El informe también recoge información sobre el peso del sector de la fisioterapia dentro de la economía y el empleo regional, y los datos de cómo son estos profesionales madrileños:

  • Aportación al PIB

La actividad de fisioterapia contribuye de manera relevante al desarrollo económico madrileño. La fisioterapia (solo teniendo en cuenta al sector privado) aporta 469 millones de euros al PIB regional, el 0,22% de todo el PIB de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al empleo, la actividad de fisioterapia genera más de 16.000 puestos de trabajo, de forma directa, indirecta e inducida, lo que supone el 0,52% del empleo en la Comunidad de Madrid. Por cada tres empleos directos activos se genera un empleo adicional en la economía regional.

  • “Retrato robot” de la profesión: joven, mujer y trabajando en el sector privado

El CPFCM representa hoy a más de 12.000 personas colegiadas, con un nivel muy elevado de empleo: solo el 3,7% están en paro.

Suponen, además, el 20% de fisioterapeutas españoles y el 7,1% de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, etc,) de la Comunidad de Madrid.

Desde que se creó el CPFCM en 1997, el número de profesionales del sexo femenino ha sido mayoritario en la fisioterapia madrileña, aunque se observa una tendencia al alza de la presencia masculina desde 2012. Los hombres representaron el 39,7% de colegiados en 2021, frente al 60,3% de mujeres.

Dentro de las personas que integran el CPFCM hay una presencia muy fuerte de menores de 35 años. Este segmento representa el 47,5% del total de personas colegiadas durante el 2021, el grupo más grande.

Estos profesionales trabajan, básicamente, en el sector privado o son autónomos (80%), frente a un 20% que pertenece al sector público.

El 64% de fisioterapeutas madrileños del ámbito privado expresan que tienen un contrato fijo o indefinido, mientras que el 26% lo tiene temporal.

Los asalariados representan el 58% del total de fisioterapeutas en el sector privado y el 97% en el sector público.

Los fisioterapeutas desarrollan su actividad en más ámbitos de los que muchas personas conocen: hospitales, centros de salud, empresas y mutualidades profesionales, establecimientos no sanitarios (como centros deportivos), atención sociosanitaria (centros geriátricos y sociales), a domicilio, en gabinetes privados, centros educativos y en otros para personas con discapacidad.

Del mismo modo, aunque hay una parte de la sociedad que relaciona básicamente la fisioterapia con el tratamiento de dolores musculoesqueléticos y lesiones deportivas, la profesión interviene de forma destacada en muchas otras afecciones: traumatológicas, reumáticas, neurológicas, salud mental, craneomandibulares/ orofaciales, cardiológicas, respiratorias, oncológicas, geriátricas, pediátricas, dolor crónico y uroginecológicas.

Leave a Comment