La Federación Alzhéimer Galicia cumple 25 años

Redacción 23-5-2023

El próximo 26 de mayo es el 25 aniversario de la Federación Alzhéimer Galicia, que celebra bajo el lema Protagonistas, poniendo el foco en las personas que viven esta realidad.

La Federación Alzhéimer Galicia es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1998 fruto de la unión de varias asociaciones de familiares de personas con alzhéimer de Galicia que, desde entonces, juntaron fuerzas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas involucradas.

Hoy en día FAGAL está compuesta por 15 asociaciones gallegas de familiares de usuarios con alzhéimer y otras demencias que suman más de 5.000 socios y que prestan múltiples servicios a través de los 300 profesionales del sector sociosanitario.

Durante estos 25 años de vida se consiguió que Galicia sea pionera en la puesta en marcha de una Red Pública de Centros de Día Especializados, en la creación de Manuales para Profesionales y Familiares realizados por grupos de trabajo de diferentes disciplinas y 22 ediciones de las Xornadas Interdiciplinarias de FAGAL, acción formativa anual sobre alzhéimer más importante y de referencia a nivel autonómico.

Entre los proyectos de sensibilización que continúan en este 2023 se encuentra, además de las acciones que se promueven a través de sus asociaciones y la campaña anual de sensibilización, la Red Paraugas, impulsada hace una década gracias a la Fundación Barrié, que tiene como objetivo formar e informar a la población más joven. Por otro lado, de carácter territorial surge en el año 2012 el proyecto Localidades Solidarias con el Alzhéimer y que cuenta ya con más de 84 municipios comprometidos con las demencias.

En este cuarto de siglo se ha avanzado mucho pero aún queda mucho por hacer y en ello Isabel Gey Pérez, presidenta de la Federación Alzhéimer Galicia, lo tiene claro “Necesitamos poner el alzhéimer en el centro de las políticas sociosanitarias”, reconociéndolo como un problema de primera orden. “Estamos viviendo un cambio de paradigma en el perfil de pacientes que nos obliga a ir un paso por delante”, para lo que, Para FAGAL es fundamental la prevención e invertir en investigación no solo científica sino también social.

FAGAL sigue luchando por dar visibilidad al alzhéimer y por conseguir un diagnóstico a tiempo que garantice una atención temprana.

Leave a Comment