La residencia Sor María Rafaela participa en el proyecto Grandes Momentos, de Cáritas

Redacción 23-5-2023

La residencia Sor Maria Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, y Cáritas Diocesana de Mallorca han firmado un convenio para fomentar las relaciones intergeneracionales entre los alumnos de la Escuela Fra Joan Ballester de Campos y los residentes del centro, a través del proyecto Grandes Momentos, de Cáritas.

El objetivo principal es el intercambio de aprendizajes a partir de actividades que se llevan a cabo en el centro por parejas- formadas por una persona residente y un alumno o alumna- que se mantendrán a lo largo de todo el curso escolar. “Los encuentros tienen lugar cada quince días. El alumnado visita el centro, acompañado del equipo de Cáritas y eligen qué actividad quieren hacer. Es muy enriquecedor ver cómo comparten el gusto por la música o leen un libro a la vez y después lo comentan”, explica Bárbara Mas, directora de la residencia.

Una de las actividades más recientes ha sido la recreación de la receta de ‘crespells’, a partir del libro »Saboreando Recuerdos”, creado por los usuarios y usuarias de la residencia. “Me emociona mucho ver como la juventud recrea mi receta de dulces de Pascua paso a paso. Hemos pasado muy buen rato y ahora ya saben cómo hacer crespells», explica Margalida Zuzama, usuaria de Sor Maria Rafaela. Otro ejemplo son Catalina y Paula, alumnas de tercero de ESO que han pedido a su compañera de actividades que le enseñe a hacer ganchillo.

Tal como explica María de Mar Moll, técnica social de Cáritas Mallorca en la zona de Migjon, el proyecto Grandes momentos, que se incluye dentro del Programa de Acompañamiento a las Personas Mayores “pretende romper los prejuicios que hay en torno las personas jóvenes y las personas mayores, a través del voluntariado, favoreciendo la relación entre ambas generaciones, así como el reconocimiento mutuo”. Gracias a iniciativas como esta, «se promueve la participación de la gente joven en actividades sociales, a la vez que se fomenta el acompañamiento a personas mayores, especialmente, de aquéllas que reciben menos visitas en los centros residenciales».

Los encuentros se producirán a lo largo del calendario escolar y se retomarán el próximo curso, a partir del mes de septiembre.

Leave a Comment