Lugo acoge el 28 y 29 de junio las I Jornadas de transferencia e investigación, centradas en la gerontotecnología

Este encuentro está codirigido por Miguel Ángel Vázquez Vázquez y Carlos Dosil Díaz

Redacción 23-5-2023

El 28 y el 29 de junio, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo acogerá las I jornadas de transferencia e investigación Gerontechnology and Artificial Intelligence. Aplicaciones prácticas al ámbito gerontológico rural y urbano.

La jornada cuenta con la colaboración de empresas y entidades como ADD informática, AGASEDE, Caligers, Ibernex, Serge, Norvoz Healthcare, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y Sioslife.

Este encuentro está codirigido por Miguel Ángel Vazquez Vázquez, profesor del Área de Psicobiología del Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa de la Universidad de Vigo, y Carlos Dosil Díaz, profesor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Estas jornadas se centran en el mundo de la gerontotecnología y sus aplicaciones prácticas en la vida diaria, tanto en las ciudades como en entornos de tipo rural. La gerontotecnología se refiere a la aplicación de la tecnología en el ámbito del envejecimiento humano. Teniendo en cuenta que en Europa, dentro de un cuarto de siglo, la población mayor de 65 años será entre un 23 y un 36% del total, se erige como un terreno de máxima importancia.

Se trata de un campo multidisciplinario que incluye la investigación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y médicos del envejecimiento, así como también la geriatría, segmento de la medicina que trata la salud de las personas mayores.

Busca solucionar o prevenir los problemas que acompañan el envejecimiento. La domótica, la teleasistencia, la robótica, las aplicaciones, los asistentes virtuales o los exoesqueletos se incluyen dentro de esta concepción que, de alguna manera, se integra dentro del paraguas de la Silver Economy. 


Leave a Comment